Hoy en Vamos a hacer pan! os proponemos uno típicamente inglés, un pan cuya principal característica es que no se hace en moldes sino que presenta un forma redonda como nuestras hogazas, aunque aquí acaba su parecido con ellas, la corteza es crujiente pero muy suave y la miga recuerda al pan de molde.
Se puede decir que es un típico pan de pueblo, tradicionalmente se horneaba en el suelo de los enormes hornos de piedra de las panaderías, allí era donde colocaban los panes de los menos pudientes cuando los llevaban para hornear que siempre hubo rico y pobres... Es por eso que el Farl Bread y el Crusty Cob, muy parecido pero horneado en molde, se conocen como Oven Bottoms. Lo que distingue al Farl de los otros es que su forma redonda y los cortes en la corteza, vamos que por allí lo raro es que un pan tenga pinta de hogaza. La receta es del libro 100 Great Breads de Paul Hollywood.
Aquí el tuyo si te animas a hacerlo... avisame para que no me lo pierda!
Ingredientes
500 gr. de harina de fuerza
1 cucharada de sal = 15 gr.
30 gr. de levadura fresca = 10 gr. de la seca
60 gr. de mantequilla blanda
300 gr. de agua
Preparación
En esta ocasión he utilizado la harina de fuerza de Mercadona, quizá no es la mejor harina de fuerza del mercado pero para este pan vale de sobra. Poner todos los ingredientes en el bol del amasador y mezclar bien con la paleta durante 4 minutos, durante este tiempo añadiremos un poco de agua si es necesario, siempre una cucharada de cada vez, yo añadí un par. Sólo con el mezclado obtenemos una masa suave que hay que amasar a mano durante 5 minutos en una superficie ligeramente enharinada.
Pasar la bola de masa a un bol aceitado y tapado donde levará durante una hora. Bolear la masa y aplastarla con las manos, dejar que leve sobre un papel de hornear en una bandeja durante una hora.
Precalentar el horno a 220ºC. Cubrir la superficie con un poco de harina y hacer unos cortes verticales poco profundos empezando por el medio.
Lo ideal para esto es usar una mezcla de harina normal y de harina de sémola de trigo duro pero no encuentro la harina de trigo duro así que he utilizado Harina para fritos y rebozados, la de la marca Gallo, es mitad harina de trigo blando y mitad harina de trigo duro, un hallazgo! La ideal para usar a la hora de amasar el pan, no se humedece como la harina normal y por eso la corteza está tan tostada y el pan mucho más crujiente.
Meter la bandeja en el centro del horno y hornear sin vapor a 220ºC durante 30 minutos. Enfriar completamente en una rejilla.
Todos los Vamos a hacer pan!
nº1 Pan blanco con todo el sabor del trigo
nº2 Pan con Poolish
nº3 Dinner Rolls
nº4 Cozonac
nº5 Panmarino
nº6 Pan de las 16 horas
Enviado a YeastSpotting
The recipes on this blog are so awesome!
ResponderEliminarComo me gusta la pinta que tiene tu pan, así tostadito...
ResponderEliminarBesitos.
No conocía este tipo de pan pero la pinta es buenísima, lo anoto.
ResponderEliminarBesos.
Como siga acumulando panes en pendientes voy a necesitar 6 vidas por lo menos, te quedo espectacular. Besos.
ResponderEliminarProvocas en mi un algo que no tiene nombre!
ResponderEliminarYa no guardo nada en la carpeta, tengo el enlace de tu blog, me gusta todo...
Besazos.
Si yo no me animo contigo, no me animo con nadie. Un besote de Oli de ENTTEBARRANCOS
ResponderEliminarSalomé , a mi me gustan mucho los panes con una miga similar al pan de molde, tierna y blandita, me encantan, tampoco me gusta que quede la corteza muy dura, éste pan tiene una pinta más que rica, da gusto ver el corte, genial
ResponderEliminarUn besote
Sabes que me encanta ultimamente expermentar mucho con las harinas en el momento de hacer pan .que redondito se ve ..la forma es fantastica ...como se mantiene firme ..me encanta.bssssMARIMI
ResponderEliminarMe gustan todos tus panes y como tengo la intención de hacerlos algún día, voy guardando tus recetas hasta que llegue el momento.
ResponderEliminarPor cierto, el otro día compré un paquete de sémola de trigo duro en Mercadona.
Buen domingo, Salomé
Me encanta como te ha quedado este pan. Tiene un aspecto delicioso.
ResponderEliminarUn Saludo.
Yo tampoco conocía este pan,tiene muy muy buena pinta y para el próximo fin de semana me animaré a hacerlo en el horno de leña.
ResponderEliminarUn besazo
Me gusta mucho esta forma. el pan creo q lo hago parecido, lo probaré así
ResponderEliminarQué maravilla de pan!
ResponderEliminarMe quedo con la idea de los cortes de la corteza.
Un abrazo
Quien se resiste a hacer este estupendisimo pan. Que "truqui" más bueno el de usar la harina gallo de rebozados y fritos, igual que combinar la levadura fresca con la seca.. Eres un pozo de sabiduria!!!! me encanta la presentación final y el corte. Besos y feliz semana.
ResponderEliminarSe ve riquísimo y la forma me gusa mucho...besos
ResponderEliminarYo tampoco conocía este pan, es más no sé bien la diferencia entre muchos panes con nombres distintos. Eso sí, la miga y la forma de greñarlo me han cautivado =)
ResponderEliminarBesotes
Hay una cosa que no entiendo.Si está en la amasadora, ¿por qué sacamos la masa y seguimos fuera de ella, a mano?.
ResponderEliminarPero tenía que haber empezado alabando tu precioso pan. Es una pasada...
Cuando puedas, me dices!.
Gracias!
Que delicia de pan, de forma......adoro el pan, no me cansaría nunca de comerlo y el tuyo se ve precioso. Besos
ResponderEliminarFICOU LINDO DEMAIS COM ESSAS MARCAS.
ResponderEliminarCOMIA JÁ UMA FATIA..
BJS
Perfecto no, perfectísimo!!!
ResponderEliminarImpresionante Salomé, lo intento!!
;)
Gracias Salomé por la receta. No has olvidado detalles.
ResponderEliminarSaludos desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com/
Ya tengo trabajo para esta Semana Santa.
ResponderEliminarTe ha quedado genial.
Ya me contarás eso de las mejores y peores harinas........
Yo aquí encuentro en Mercadona, sémola de trigo duro, tu no???
Besos y buena semana.
Maravilloso pan!! que pinta mas buena...Un besito
ResponderEliminarjolines! menudo pan Salomé, si es que cada vez que entro a ver el pan que publicas, supera al otro!!!! eres una artista. muchos ebsitos guapa
ResponderEliminarSalome que buen pan, de lujo
ResponderEliminarHola Salomé.
ResponderEliminarQué buena pinta. Me encanta hacer pan en casa, así que me anoto esta receta, el color que has conseguido es fantástico y la miga me encanta. Buenísimo.
Un saludo.
Me encanta el pan casero salió una elaboración perfecta de 10 Salomé ,todos tus panes me gustan casi todos las he preparado tienen muy bonita forma,abrazos y abrazos.
ResponderEliminarMe encanta el pan casero salió una elaboración perfecta de 10 Salomé ,todos tus panes me gustan casi todos las he preparado tienen muy bonita forma,abrazos y abrazos.
ResponderEliminaroh! Quina forma més xula li heu donat! i quina bona manera de tornar als origens del pa... de forner autèntic! Petons
ResponderEliminarLa harina de sémola de trigo duro es una harina y se vende en paquetes de kilo como las otras harinas, a veces se confunde con la sémola de trigo que se utiliza para espesar sopas y demás, yo la compraba en Gourmet de El Corte Inglés, era italiana y han dejado de comercializarla hace meses, me han dicho que en algunos Carrefour grandes la hay, de todas maneras ya no la necesito porque la harina que comento es una mezcla de harina de trigo blando y harina de trigo duro y va fenomenal para utilizar durante el amasado y formado de los panes y las pizzas.
ResponderEliminarVaya pinta! Ya que he conseguido mi primer pan comible me voy a empezar a animar con tus panes :D Ya te iré contando! Un besote.
ResponderEliminarLa perfeción hecha realidad!!!!este pan yo no se si seria capad de pegarle un bocado......Unnnnnn
ResponderEliminarHay Salome,ando hace tiempo detrás de tus panes y al final me voy a decidir a preparar este,me ha encantado la forma y el dibujo tan bonito que le has hecho y aunque el mio salga un "churro" prometo pasarme por aquí para enseñártelo
ResponderEliminarBesitos
Que bonito, me encanta la presencia que tiene.
ResponderEliminarBesinos
Me encanta como queda. Tengo que intentarlo, a ver si sale. Besiños.
ResponderEliminarQué pan más bonito, los cortes son preciosos. Besos
ResponderEliminarVaya pan tan espectacular!!!!! y garcias por explicarnos tan bien la historia del pan y la receta!!!!! genial!!!
ResponderEliminarQue buenooooooooooooooo
ResponderEliminarHe probado un pan en Inglaterra que era como este, no recuerdo si se llamaba igual, pero viendo la foto, y tu descripción de la textura, ¡¡tiene que serlo!! Me llevo la receta, aunque no creo que me quede tan estupendo como a ti. Te ha quedado perfecto!!
ResponderEliminarUn beso!!
¡Que bueno! yo sólo lo conozco por el libro.... me alegro que se parezca al original! Besos
EliminarTe ha quedado precioso!!! menuda presentación madre mía... Saludos.
ResponderEliminarwww.miscositassrv.blogspot.com
Qué aspecto tan bonito le dan esos cortes. Me encanta el color dorado que tiene la corteza, me parece un pan muy rico.
ResponderEliminarBesitos,
Oh, qué cosa más bonita de pan!!!!!
ResponderEliminarMenuda pintaza tiene este pan, a ver si la semana que viene lo puedo hacer, un beso
ResponderEliminarHola Salome , como ya te dije lo hice y no una ni dos , lo he preparado varias veces por lo fácil que resulta , aunque aun no e conseguido darle el aspecto del tuyo pero pienso que un poco si que se le parece je je... yo creo que es por que no le pongo la harina de trigo duro , tengo que probar pero siempre se me olvida comprarla.
ResponderEliminarTe pongo el enlace por si quieres darle el visto bueno .. o el malo
http://jugandoenmicocina.blogspot.com.es/2012/10/farl-bread-pan-ingles.html
Besitos