Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 de febrero de 2013

Gofres de espelta o de trigo con masa madre



Desde que me compré la gofrera eléctrica estoy experimentando recetas, las hago con harina de espelta blanca usando la misma cantidad que se pondría de harina de trigo para todo uso. Algo que no sabía es que hay muchos tipos de masa para gofres, desde ésta que es la más liquida y sirve para hacer Pancakes o Tortitas, hasta una que parece masa de pan y se usa una bolita para cada gofre.

Ahora cada domingo desayunamos gofres recién hechos ya que la masa se prepara con antelación y se mantiene refrigerada, casi se tarda menos en hacerlos que en hacer el zumo y café... aún no he publicado ninguna porque a esas horas no me animo a hacer fotos pero hoy si que las hice, son bastante cutres pero se ve perfectamente el proceso. Quedan muy ligeros y crujientes, por dentro esponjosos... a mí son los que más me han gustado por ahora.

Esta receta es de de King Arthur Flour, se llama Classic Sourdough Waffles or Pancakes, es una masa muy líquida que resulta perfecta también para hacer Tortitas o Pancakes. Me gusta porque se puede hacer con la masa madre que guardamos en la nevera y a la hora de refrescarla no se tira sino que se usa para hacer la esponja. Yo suelo guardar unos 50 gr. de masa madre así que no me llega, he utilizado masa madre refrescada y burbujeante que tenía para hacer pan, en ese caso el tiempo de reposo de la esponja es mucho menor pero queda igual de bien.






Ingredientes para 12 gofres

para la esponja

2 tazas (241 gr.) de harina de espelta blanca o de trigo para todo uso
2 cucharadas (28 gr.) de azúcar
2 tazas (454 gr.) de buttermilk ó 440 gr. de leche y 14 gr. de zumo de limón
1 taza (241 gr.) de masa madre

para la mezcla final

toda la esponja
2 huevos
1/4 de taza (50 gr.) de aceite de oliva suave o mantequilla fundida
3/4 cucharadita de sal fina
1 cucharadita de levadura de repostería


Preparación de la masa

Mezclar todos los ingredientes de la esponja y dejarla reposar. Si se usa la masa madre directamente de la nevera dejaremos reposar la esponja toda la noche, si se usa la masa madre cuando rya se había refrescadao y esá bien activa bastará con 4-6 horas, siempre a temperatura ambiente.

Cuando esté lista la esponja hay que batir los huevos con el aceite o la mantequilla y mezclarlos con ella. añadir la sal y la levadura y batir, la mezcla empezará a burbujear.

Ya se pueden preparar los gofres con la mezcla o guardarla en la nevera, yo la preparo el día antes y los hago para desayunar, están buenos de las dos maneras, como salen muchos se pueden preparar unos cuantos y guardar el resto.


Preparación de los gofres

Es muy sencillo hacer gofres en una gofrera eléctrica, sólo hay que pincelar ligeramente las placas con un poco de aceite y encenderla al máximo, no es necesario volver a aceitarla aunque preparemos muchos gofres, sólo la primera vez.

Lo más importante es echar la cantidad de masa adecuada, esta es muy líquida y hay que echar hasta que se vean algunos cuadraditos de la plancha, los de la siguiente foto están bien, se veían más cuando la eché, los 15 segundos que tardé en hacer la foto ya había crecido y los había cubierto casi del todo, no debemos poner más. Ya sólo queda bajar la tapa y esperar entre cinco y seis minutos.




En este caso puse masa hasta que no se veía la plancha, sólo un poquito más que en la foto anterior, en cuanto entra en contacto con el calor empieza a burbujear y a crecer...




Y se sale por los bordes, al bajar la tapa empezará a gotear hasta que se elimine lo que pusimos de más... los gofres quedarán bien de todas maneras pero es un incordio.





Después de dos minutos de cocción están así de esponjosos, estos son los de la primera foto, si ponemos la cantidad justa de masa quedan perfectos.




Aquí a los cuatro minutos de cocción, aún no están listos porque sólo están empezando a tostarse, tardan entre cinco y seis minutos, sabremos que están listos porque deja de salir humo por los bordes de las parrillas, eso es que ya ha evaporado todo el líquido y están cocinados y crujientes.




Cuando estén listos se retiran fácilmente con ayuda de unas pinzas, se sirven dados la vuelta porque la cara de abajo está más en contacto con las placas y resulta más bonita.


Enviado a Yeastspotting



46 comentarios :

  1. Salomé, tengo las planchas desde hace más de un año, la compré en Lidl, todavía no la usé. Me da pereza, pero ya veo que es bien fácil de hacer la masa. Me gusta además la receta porque no es tan calórica como la que tenía. Quedan muy bien. Gracias por los consejos que das para prepararlos y que no se escape la masa.

    Y gracias también por tus cariñosas palabras, la verdad es que a los animalinos se les quiere tanto como a las personas y duele cuando nos tienen que dejar. Duele mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta me gustó mucho porque no lleva tanta grasa como la mayoría, entre eso y la masa madre quedan muy igeros...

      Eliminar
  2. OOOhhh!!!esto esta impresionante!!!lo mas perfecto que he visto en mucho tiempo....Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther pero ya ves que son muy sencillos de preparar.

      Eliminar
  3. ¡Guauuu, esto me ha encantado Salomé, qué desayuno tan rico!. Besines,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  4. Tengo gofrera desde hace poco y me va de cine tu receta! Esas gofres se ven deliciosas. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Mira que tengo ganas de la gofrera ...pero siempre se me pasa cuando LIDL la pone ?.SE VEN BUENISIMOS ???BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la compré en Amazon España y resulta muy económica, además no ocupa nada que eso es muy importante.

      Eliminar
  6. Buenas noches Salomé,
    Yo no me he comprado la gofrera porque estoy segura que estaría todo el día puesta...y no hay forma de rebajar kilos después de navidades....te han quedado perfectos. Se ve que le has cogido perfectamente el punto.
    Que pases una buena semana
    Bss
    Mar

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado muchísimo el resultado y más aún ver el paso a paso que parece mentira que de una masa tan líquida salga tan bien formado!! Ese libro me lo quiero comprar (también) porque he oído maravillas de sus recetas! Nada, el domingo que viene ahí estoy a la hora del desayuno ajajaja

    besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta es de su página web, es excelente también.

      Eliminar
  8. Nunca fiz mas já me servia de alguns pois ficaram maravilhoso.
    Com doce ficam uma delicia.
    bjs

    ResponderEliminar
  9. Uffffff que pintaza, por Dios! Yo sé de más de uno que lo haria feliz si le preparara gofres caseros...pero me falta el cacharro este! ;)

    ResponderEliminar
  10. QUé suerte tener en casa una máquina de hacer gofres, aunque para mí no sé si casi sería un peligro. No había pensado nunca que hubiera tantas formas de hacer gofres. A seguir experimentando! Un beso

    ResponderEliminar
  11. Jolín, te quedan perfectos! En serio, la pinta no puede ser mejor, me creo que desayunéis gofres todos los domingos. Me encantaría tener una maquinita como esta pero si compro un aparato más me echan de casa jejejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me gusta esta gofrera, eléctrica, pero me pasa lo que a Clara, en casa no cabe ni un aparato más. Te han quedado fantásticos. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso decía yo hace años, aquí no cabe nada más.... al final cabe!

      Eliminar
  13. que suerte tener una gofrera...se vven super ricos! un ebso

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los gofres pero no tengo la gofrera y no sabes la envidia que me das.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Te quedaron buenisimas ,yo me resisto a comprar la gofrera ,por no tener otro aparato en casa ,pero estoy viendo estas gofres tuyas y me esta dando unas ganas locas jajaj
    besinos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente necesário el cacharrito porque sin el no hay manera pero esta misma masa hace unas tortitas impresionantes.

      Eliminar
  16. tienen un aspecto estupendo! y con masa madre que curioso!

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Salomé!!! que pinta seguro que están mejor que los de compra o he probado otra receta que lleva mucha mantequilla,esta casi que me acaba de convencer más....

    Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que están mucho mejor que los que se compran, aunque sólo sea porque no están hechos con masa congelada como son los que hacen en los kioskos de gofres o los del super hechos con una masa similar pero hace semanas y envasados.. esta receta leva muy poca grasa, yo los hago con aceite de oliva suave y ya ves que buenos se ven, son crujientes y ligeros...

      Eliminar
  18. Ohhhh qué buenísimas, ahora que tengo la masa madre (que por fin me decidí, por que no lo habré hecho antes jiji) y también tengo espelta , ya estoy tardando en preparar esta maravilla.........El único pero es que mi gofrera no es la que los hace cuadrados, sino en medias lunas que me gustan menos, pero bueno.....no importa, ya te contaré ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con espelta quedan muy ricos, no notas ningún sabor distinto y esta harina es muy sana, yo incluso los he preparado con la integral y está de miedo, eso si, la espeta hay que dejarla reposar para que repose y se esponje bien, con la masa madre quedan genial.
      La gofrera redonda no tiene nada de malo, sólo que haces cuatro cada vez y no dos, esta mia es la profunda, hay otras que tienen las planchas más planas y salen unos gofres tipo galleta también muy ricos.

      Eliminar
  19. Que buenos de espelta mucho mejor, que trigo ya se toma demasiado ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, aunque se pueda tomar trigo hay que aprovechar recetas como esta para 'colar' un cereal tan sano a los de casa sin que lo noten.

      Eliminar
  20. Me tientas con la gofrera...Pero un artilugio más...Qué buena pinta tienen, qué delicia!!!

    ResponderEliminar
  21. Papá Noél se olvidó de mi gofrera y se la tengo guardada... al final me la voy a tener que comprar yo. Qué buena pinta tienen tus gofres...

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por eso no le pido nada que ya me lo regalo yo solita y me lo agradezco infinitamente...

      Eliminar
  22. No te soporto, bueno sabes que si, es que alucino con todo lo que consigues hacer y además maravilloso.
    Ala, besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día te enseño lo que no consigo... montones de magdalenas y vaios bizcochos de espelta directos el horno a la basura! Creo que es imposible salvo que alguien me demuestre lo contrario...

      Eliminar
  23. Salome me encantan los gofres y hay un sitio en la playa donde mis hijos (ya muy mayores) dicen que son los mejores gofres del mundo. En verano tiene unas colas de flipar y cuestan 3,50 euros, así es que es una espinita que tengo clavada, nunca los he hecho y no tengo gofrera, siempre pienso en comprarla pero tengo tanto trasto y una cocina tan pequeña que en fin, haber si me animo y compro una buena, porque creo que eso también debe ser importante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía es normal del todo, de 20 euros y va de maravilla.... creo que con una tanda de gofres se amortiza, yo nunca compro dulces hechos pero ya veo que son carísimos, además, la maquinita es muy pequeña y se guarda en cualquier sitio.

      Eliminar
  24. Por dios Salomé están preciosos! yo no tengo gofrera aún, es de lo poco que todavía se me ha resistido, pero es que me gustan tanto los gofres que creo que si la tuviera estariamos todos redondos en casa. Lo que pasa que ya viendo los tuyos y leyendo lo de la masa madre... no sé yo, pero si dices que se pueden dejar dejar preparados, jooo que dilema.
    En fin, quería contarte que hace unos días una compañera del trabajo me preguntó si yo tenía puesta en el blog alguna receta con espelta y le dije que no, que no la había usado nunca, pero para recetas con espelta, que viniera a ver el blog de una amiga que tiene una colección divina, y le apunté el nombre de tu blog en un post-it. Me ha dicho que está encantada.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo piensa que son caseros, con ingredientes buenos, que están muy ricos y llevan poca grasa... yo tambien me resistia a comprar otro chisme pero al final siempre pico y estoy encantada.

      Gracias por recomendar mi blog, cada vez hay mas gente que tiene que dejar el trigo y la espelta es una buena opción, me alegra compartir mis experimentos que al final los panes me salen buenos pero al principio eran penosos porque la espelta no se compota como el trigo en panadería.

      Eliminar
  25. Jolin que cosa más rica... ¿puedo confesar una cosa??? Nunca me he comido un gofre, desde que tengo uso de razón siempre estoy a dieta o controlando lo que como, así que nunca me lo he comido pero ahora mismo me comía uno de lso que has preparado y sin miramientos.
    Besicos,

    ResponderEliminar
  26. Chica, que pinta tienen!! a mi hija le encantan, se ve estos tuyos quiere una seguro!!.Otro aparato? un dia estos tengo salir yo para que entren los aparatos. Un besin.

    ResponderEliminar
  27. Y yo sin gofrera!! Viendo lo bien que te quedan me dan ganas de comprármela... con lo buenos que están!! Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Yo he comido gofres un par de veces en mi vida, pero vaya, qué buena pinta tienen estos tuyos! seguro que le dan mil vueltas a los que te ponen en los sitios de gofres y crepes...... Un beso!!

    ResponderEliminar
  29. Los gofres que tanto me encantan uhhhh porfin puedo hacerlos y ya no comprarlos, gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola Salomé, no tengo masa madre ¿qué uso para sustituirla en la esponja?
    Saludos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacerlos sin masa madre esta receta es estupenda:
      340 g de leche tibia
      85 g de mantequilla derretida
      50 g de miel
      3/4 de cucharadita de sal
      1 cucharadita de vainilla
      2 huevos grandes
      240 g de harina
      1/2 cubo de levadura fresca o 1 1/2 cucharadita de la seca
      Se mezcla todo y se deja reposar una hora
      Listo para usar!

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips