Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 de enero de 2011

Polenta con tuco



Este plato es típico de la cocina Argentina, tiene raíces italianas y resulta delicioso. Es una manera diferente de comer la 'carne guisada' ya que lo hacemos habitualmente con patatas fritas o en puré así que hacerlo con polenta puede ser una novedad. He usado la polenta mágica o instantánea que es muy fácil y rápida de hacer, os animo a probarla.

Es la primera vez que la como y me gustó mucho, seguro que la haré más veces.  El tuco es muy parecido a la carne guisada que suelo hacer, le podemos poner champiñones si nos gustan y también guisarlo con un poco de vino o brandy, yo esta vez lo hice como explico a continuación y quedó muy sabroso. Lo de servirla en una fuente color polenta fue casualidad...



Polenta mágica


Es la primera vez que hago polenta  y he elegido la más rápida que se llama mágica porque es instantánea, si la hacemos a la antigua usanza se tardan unos 45 minutos removiendo al fuego. Se encuentra en España sin problema, he utilizado la de la marca Quaker. Para saber algo más de la polenta he consultado la wikipedia y dice:

La polenta es un alimento originario del norte de Italia, muy difundido en Argentina, Austria, Chile, Suiza, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Portugal, sobre todo en la isla de Madeira y Uruguay, también es consumido en otros muchos países.

La etimología deriva de la palabra latina puls, una especie de potaje realizado con harina de centeno o con farro - un muy antiguo antecedente del trigo, de la palabra latina far o farris - deriva la palabra farina es decir harina.

Ya en la antigüedad italiana era muy común su consumo, mientras que los griegos preparaban un potaje semejante a partir de la harina de cebada. En tiempos del Imperio romano ya se conocía con el nombre pullmentum, y luego de allí pullenta, este plato que era uno de los principales alimentos de las legiones romanas.
 

 

27 de enero de 2011

Paté con gelatina de sherry



Esta receta de paté casero es de unos de mis primeros libros de cocina que aún sigue vivo y muy actual, hay cosas que no cambian tanto... ahora que está de moda el foié con gelatina esta es una versión casera  y baratita... además sabemos lo que estamos comiendo. A los niños también les gusta mucho y si es para ellos sólo hay que cambiar la gelatina, en lugar de hacerla con sherry se utiliza consomé.

De todos los patés y terrinas este es uno de los mejores y el más sencillo de hacer, necesita poca cocción y por eso es el de más rápida preparación. Es un estupendo entremés servido en las propias cazuelitas y acompañado de pan recién tostado y pepinillos.Puede hacerse sin la gelatina pero no lo recomiendo ya que es lo que marca la diferencia y lo hace delicioso.



25 de enero de 2011

Tarta de turrón de trufa



Esta tarta la hice para aprovechar media tableta de turrón de trufa que me había sobrado de la Navidad , este turrón tenía un marcado sabor a brandy, estaba muy rico pero aún me gustó mas el sabor y la textura que le dio a la tarta. Lástima que no tengo ninguna foto del corte, hice esta que quedó bastante mal y adiós tarta...


Al fin y al cabo, es otra de las primas de la tarta tres chocolates pero con un sabor mucho mejor que utilizando sólo chocolate, esta quedó tan rica que  la próxima Navidad comprare algunas tabletas de este turrón para hacerla durante el año porque para mi gusto es la mejor variante de todas las que he probado.


Lleva una cobertura de chocolate negro que la hacer quedar igualito que el turrón, con la trufa por dentro y alrededor la cobertura.






23 de enero de 2011

Aceites aromáticos



Los aceites aromáticos no son una novedad para nadie pero quiero mencionarlos, al menos los que uso a diario y sin ellos no sabría que hacer...

ACEITE DE OREGANO

Delicioso para echar sobre un plato de pasta, confieso que jamás había puesto aceite crudo a la pasta hasta que se lo ví hacer a Jamie Oliver y desde entonces... para esto el mejor es el de orégano, yo lo hice metiendo una ramita en una botella y llenándola de aceite de oliva a unos 50ºC, como el orégano estaba seco tardó bastante en coger el sabor, como un mes, ahora simplemente lo voy rellenado.




22 de enero de 2011

Brownies de pasas al brandy



Esta es la primera receta que hago del 'Libro de oro del chocolate', lo hice todo tal cual excepto que cambié el ron por brandy porque me encanta su sabor con el chocolate, quedaron deliciosos y la cobertura con un sabor increíble pero un poco ligera, al sacarla de la nevera y ponerla sobre los brownies muy bien pero en seguida se deshacía un poco, habría que ponerle un poco de maicena, lo probaré porque la haré de nuevo seguro. También hay que tener en cuenta que estaba todo recién hecho, los brownies aún templados y la cobertura sólo había estado en la nevera una media hora por lo que quizá no le dio tiempo a coger cuerpo.

Aunque viendo los ingredientes nos pueda parecer  que son dulzones, sobre todo por la cantidad de pasas, no lo son para nada ya que a mí no me gustan las cosas demasiado dulces y me encantaron, son de los brownies más ricos que he comido sin duda, el brandy hace que tengan un sabor intenso y delicioso.

La cantidad está bien proporcionada para el molde, salen unos 16 rectángulos grandes.




20 de enero de 2011

Alitas de pollo a la Barbacoa



Estas alitas de pollo están hechas en el horno de convección, se hacen bastante más rápido que en el horno grande, tarda menos tiempo en calentar y para una cantidad tan pequeña creo que no merece la pena encender el horno, esperar a que se caliente y limpiarlo después y por eso nunca las hacía...

Una de las mejores cosas es que este horno como tiene aire caliente 'seca' los alimentos por lo que se elimina toda la grasa del pollo que cae al fondo de la fuente. El horno se limpia muy fácilmente, incluso se puede meter en el lavavajillas.

En este caso las alitas van adobadas con salsa Barbacoa y miel  por lo que no quedan crujientes sino melosas, caramelizadas y sin nada de grasa.



18 de enero de 2011

Helado de naranja



Este helado es un postre delicioso aunque estemos en pleno invierno, además es la mejor época para las naranjas!

Me encanta el helado de naranja y lo he probado a hacer de distintas maneras pero me he quedao con esta porque es con la que he conseguido un helado más cremoso y con un sabor intenso. Lo hice siguiendo la receta del libro HELADOS Un placer para el paladar del que he publicado un post, si queréis verlo pinchad aquí.




15 de enero de 2011

Ravioli de gorgonzola y nueces (paso a paso)



Pasta fresca hecha en casa... y tan fácil, es lo mejor para una mañana de domingo lluviosa y desapacible.


Esta pasta está hecha sólo con sémola de trigo duro pero se puede sustituir por harina de fuerza o poner mitad y mitad, esto va en gustos y por más recetas que he leído creo que no hay unanimidad, lo que si esta claro es que la harina debe ser de fuerza y no la normal. Respecto al aceite, pongo una cucharada para cada dos personas porque también  lo veo en muchas recetas pero en otras no así que supongo que se puede suprimir, a la pasta hecha sólo con sémola el aceite le va muy bien.




14 de enero de 2011

Mermelada de Piña Colada



Es una receta ideal para cuando abres una piña y está un poco verde o insípida o simplemente no se come... así se aprovecha de maravilla, esta vez junto con la piña añadí un quiwi que al abrirlo para comerlo estaba verde, pero verde, a la mermelada le va muy bien la fruta poco madura y así no hay que echar zumo de limón.
Esta mermelada es especial para los que les encante la Piña Colada como a mí, la mermelada de piña sola queda un poco insípida pero esta está deliciosa. Los puntitos negros que veis en la foto son del quiwi. Está riquísima con tostadas y mantequilla pero también con queso. Con las cantidades propuestas salen tres tarros como el de la foto.

No indico la forma de preparala de manera tradicional porque siempre la hice en la My Cook, supongo que se hará como otras mermeladas pero la parte más complicada que es trocearla muy menuda sin que queden hilos... no se con que se podrá hacer.




12 de enero de 2011

Flan de vainillas



Esto no es solo un flan de vainilla... es un flan con vainillas o bizcochos de soletilla como también se les conoce. Se ponen enteras por lo que no queda como un pudin, a la hora de comerlas quedan en el fondo con las nueces y totalmente borrachas de Oporto... y encima el flan.





11 de enero de 2011

Pan de hogaza con levadura natural II



Después de hacer el Pan de hogaza con levadura natural y quedar tan rico decidí que tenía que hacerlo más a menudo pero el larguísimo tiempo de espera me lo hacía complicado... probé de otras maneras y creo que esta es la definitiva aunque lleve una pizca de trampa!.

Quedó igual que el otro pero fué algo más rápido y sobre todo más previsible en cuanto a los tiempos. La única diferencia en los ingredientes es la pizca de levadura, no llega a ser ni medio gramo pero creo hace de arranque al levado, también no meterlo en la nevera sino dejarlo en un sitio fresco ya que por la mañana está bien levado. Al no estar tan frío cuando lo boleamos leva de nuevo más rápido y lo podemos hornear mucho antes.

En cuanto al sabor, textura... todo quedó igual que el otro.




9 de enero de 2011

Sopa Asturiana



Esta sopa me la he inventado, lo digo antes de nada para que no se enfaden mis compatriotas del Principado, es una especie de pote asturiano hecho fuera de Asturias por lo que no tengo ni la verdura ni la fabada así que hace muchos años, como me apetecía mucho un platin de pote, empecé a hacer esta sopa con lo que tenía y me encanta!.

Tiene dos ventajas, una que se puede tomar a cualquier hora, incluso para cenar porque es aunque tiene el sabor de la fabada es muy suave, la otra que se hace rápida y fácilmente, muy buena cuando no tenemos caldo de pollo, ni de jamón, ni tiempo, ni ganas de hacerlo...



8 de enero de 2011

Salpicón de buey



Este salpicón no sólo está muy sabroso y es muy fácil de hacer sino que es distinto del que todos conocemos... lo único que hace falta es alguien con paciencia y dedicación que saque toda la carne del buey y no deje ni un casquito! Hace muchos años que lo hacemos en casa y no conozco a nadie que lo probara que no le gustase.

La cantidad que sale con los ingredientes que indico es para ocho personas ya que es un entrante y tiene un sabor bastante marcado, son ocho conchitas como la de la foto. Queda más sabroso preparado con antelación, se puede hacer tranquilamente el día antes.

Si se hace la cantidad propuesta recomiendo comprar una hembra ya que las huevas le dan muy buen sabor, si se hace el doble de cantidad lo mejor es poner la parejita y así también tendremos la carne del macho.





6 de enero de 2011

Chapata de trigo y centeno



Esta chapata es del libro El arte de hacer pan, es sencilla y sale muy bien. Lo más curioso es la forma de envolver la masa para el segundo levado que es lo que hace que la chapata tenga una buena forma, queda igualita que en los libros de pan! Si te gusta con agujeros grandes hay que hidratar más la masa.

Conseguimos una auténtica chapata añadiendo un poquito de harina de centeno pero también se puede hacer sólo con la premezcla para chapata si no gusta el sabor del centeno. He utilizado las premezclas para pan del Lidl porque son casi las únicas que consigo pero por supuesto vale cualquier otra...    




4 de enero de 2011

Bizcocho de naranja amarga y chocolate



Esta receta es de Las recetas de mamá, no hace falta decir nada de este magnífico blog porque es sobradamente conocido por todos, ésta es la receta original de Ana. Es un bizcocho suave y cremoso, no apto para los no amantes del chocolate negro y/o la naranja amarga! 

La cobertura le da un aspecto más de tarta pero sigue siendo un bizcocho... con un sabor muy marcado por fuera y un interior muy cremoso gracias al queso, es distinto.  La receta del bizcocho es la de Ana sin cambiar nada, la cobertura es obra mía y es muy ligera, no llega a solidificarse del todo, le aporta un contraste  pero no anula el sabor del bizcocho.

Esta cantidad es la ideal para un molde de 26 cms. de diámetro porque no debe quedar muy alto ya que así se cocina mejor, al llevar tanto queso crema corremos el riesgo de que el centro quede crudo, yo lo hice en uno de 23 cms. y tuve que dejarlo en el horno para que terminase de hacerse, lo repetiré pero en un molde más grande.



3 de enero de 2011

Sopa de pescado anticrisis



Esta sopa es de aprovechamiento, no hace falta comprar ingredientes para hacerla, se utiliza la cabeza de una merluza, el caldito de abrir mejillones al vapor y unas gambas o langostinos que tengamos en el congelador. 

Como me gusta mucho esta sopa, cuando compro una merluza pido que me dejen la cabeza con las 'alas', así al cocerla puedes sacar unos taquitos de pescado, si te la cortan muy al ras podrás utilizarla para dar sabor pero no quedará nada de pescado que luego es lo que espesa la sopa  ya que se deshace. Por supuesto podemos utilizar otras raspas de pescado que tengamos o una cabeza de rape...

Si compras mejillones y los abres al vapor con una copita de vino blanco acuérdate de recoger el caldito que sueltan, bien colado se guarda en el congelador en un tarrito y a la hora de hacer sopa se añade al caldo y le da un sabor muy bueno.

El tipo de pasta es a gusto de cada uno, yo esta vez utilicé unos fideos gruesos de los que tienen agujerito que me habían quedado y eran muy pocos para hacer algún plato así que otro resto liquidado... en general me gusta más con algún tipo de pasta que sea grande o con arroz ya que el caldo queda bastante espeso y con fideo fino queda como turbio.



Blogging tips