Esta sopa me la he inventado, lo digo antes de nada para que no se enfaden mis compatriotas del Principado, es una especie de pote asturiano hecho fuera de Asturias por lo que no tengo ni la verdura ni la fabada así que hace muchos años, como me apetecía mucho un platin de pote, empecé a hacer esta sopa con lo que tenía y me encanta!.
Tiene dos ventajas, una que se puede tomar a cualquier hora, incluso para cenar porque es aunque tiene el sabor de la fabada es muy suave, la otra que se hace rápida y fácilmente, muy buena cuando no tenemos caldo de pollo, ni de jamón, ni tiempo, ni ganas de hacerlo...
1 lata de fabada buena
1 repollo verde de hoja lisa
o una verdura de Asa de Cántaro
1 patata grande
1 cucharada de taquitos de jamón
1 cucharada de taquitos de chorizo
unas gotas de aceite de cayena
dos cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón de la Vera
Preparación
Escogeremos una verdura a ser posible de hoja verde y lisa, de esos repollos que están bastante huecos, el repollo rizado y pálido es muy bueno pero no para esta sopa porque tiene un sabor muy marcado a repollo. La ideal es la que llaman de Asa de Cántaro pero yo casi nunca la encuentro y entonces pongo el repollo Lorena que es más común. Compramos una lata de fabada que sea buena...
Rehogamos los taquitos de jamón y chorizo con las dos cucharadas de aceite en una cazuela, le añadimos el pimentón y le damos una vuelta, añadimos la verdura y la patata picadita y le ponemos agua que apenas la cubra con una pastilla de caldo de jamón. Ponemos encima el contenido de la lata de fabada, mientras va cociendo la verdura y la patata va tomando el sabor de la fabada, mejor no remover mucho para que no se rompan las alubias. Yo lo suelo hacer en una olla a presión y en este punto lo cierro, cuando suben las dos rayas lo aparto y para cuando pierda la presión por sí misma estará listo. Si lo hacemos en la cazuela simplemente cocinamos hasta que la verdura esté tierna. Rectificamos de sal ya que no hemos echado y le añadimos unas gotitas de aceite de cayena. Al día siguiente más rico!
A esta amiga del Principado le ha parecido algo espléndido!!
ResponderEliminarMe ha encantado tu imaginación, seguro que está buenísima.
Un besín
Bueno cuando hay ganas pero no hay materia prima original hay que hacer algo Falsarius...
ResponderEliminarpues inventada o no, yo me tomaba ahora mismo 4 calderos de ella! madre mía como te ha quedado la sopina!!!! voy a por la fregona pero ya!!!!
ResponderEliminarque tengas una fantástica semana!!!
;-)
Pues aquí una asturiana te dice que aunque no lleve berza ni se parezca al pote, tiene una pinta de 10.
ResponderEliminarUn beso.
Te ha quedado hermosota!! y esa taza esta tan linda, que rica receta, yo me la anoto :D
ResponderEliminarBesiños.
Vaya! me alegro que los Asturianos no se mosqueasen... si estuviese allí claro que me tomaba un buen pote pero... se hace lo que se puede. Ahora en serio, de verdad está buena pa ser lo que es... un arreglo rápido!
ResponderEliminarTiene muy buen aspecto, en poco tiempo tienes una sopa de lujo de rica que ha de estar.
ResponderEliminarBesos.
Me ha encantado la pinta que tiene, vamos que me la apunto. Besos.
ResponderEliminarAy, qué sopita tan rica, calentita para templar el cuerpo de estos fríos... Besicos.
ResponderEliminarQue buena imaginación amiga!!
ResponderEliminarTiene una pintaza magnífica
Un beso
¡Y estos platos que no saben tan ricos si se degustan fuera de su tierra! Me pasa con la fabada, con la sidra, el cocido montañés, ... Cuando vuelvo a casa, no me saben igual. ¿Por qué será? Y con esta sopa estoy segura de que me pasaría lo mismo.
ResponderEliminarUn beso.
Salomé, pues yo como asturiana te digo que la pinta es de 10 y además ¡imaginación al poder!
ResponderEliminarBesitos
rosa
!!!!Menuda pinta tiene !!!! Una pregunta , la lata de fabada es la famosa con chorizo y morcilla ? o es otra en particular.
ResponderEliminarGracias
Mari Carmen
Hola Mari Carmen! La lata de fabada es la típica como bien dices... no he podido acceder a tu blog y por eso te respondo aquí. Besos
ResponderEliminar