Este pan es uno de los que hago esos días en que tengo que cocinar para reponer el congelador y comer caliente por la semana, generalmente es una mañana de sábado o domingo. Ese día el menú es pasta porque la hago a última hora pero el resto de la mañana nos la pasamos currando en la cocina mis maquinitas y yo... seguramente la My Cook esté preparando una sopa de pescado, la Crock Pot se tire toda la mañana haciendo un caldito o una fabada en plan chup-chup y yo esté liada preparando una carne guisada en la olla GM con una mano y con la otra una bechamel en el microondas para hacer croquetas.
El pan que haga ese día tiene que ser autosuficiente, nada de masas madres ni plegados ni largos reposos así que este es ideal porque se amasa y hornea en la panificadora. Al tratarse de un pan 100% de espelta no me gusta poner los ingredientes y arrancar un programa sin más, me parece que los levados son demasiado largos y que la máquina calienta mucho la masa por lo que tiende a sobrelevarse, prefiero llevar el control de los tiempos, además estoy en la cocina así que no me cuesta mucho echarle un ojo.
Generalmente lo hago sólo con las nueces pero el sábado tenía unos cuantos orejones de melocotón y se los añadí, el resultado es un pan muy esponjoso que no resulta dulce pero si goloso. Es perfecto para las tostadas del desayuno pero también para tomar con queso o fiambre, yo hasta me lo como sólo! En breve lo haré en plan hogaza, con su masa madre y sus plegados porque creo que merecerá la pena.
Ingredientes
230 gr. de agua
4 gr. de levadura seca ó 12 gr. de levadura fresca
2 cucharadas de aceite de oliva suave (25 gr.)
2 cucharadas de leche en polvo desnatada (20 gr.)
3 cucharadas de miel o Sirope de Ágave
400 gr. de harina de espelta blanca
2 cucharadas de gluten de trigo (20 gr.)
1 cucharadita de sal fina (7 gr.)
75 gr. de nueces troceadas
75 gr. de orejones de melocotón troceados
He utilizado harina de espelta completa de cultivo biológico y la he pasado por un colador fino para quitar la mayor parte del salvado, de esta manera nos quedamos con todo el gérmen y algo de salvado.
Es muy importante añadir gluten en este tipo de panes para que aguanten el amasado y no colapsen durante el levado, sin él se consigue un pan mucho más denso y seco.
También es conveniente utilizar leche desnatada en polvo aunque se puede poner leche líquida en lugar del agua.
Si queremos que un pan horneado en la panificadora presente la parte superior bien tostada no debemos poner demasiada cantidad de masa, cuanto más alto sea el pan menos espacio quedará entre él y la tapa lo que impedirá que aire caliente circule y la superficie quedará paliducha.
Poner el agua, la levadura, la leche en polvo, el harina y el gluten en la cubeta de la panificadora. Arrancar un programa cualquiera y dejar que amase hasta conseguir que todos los ingredientes se integren, parar la máquina, bajar la tapa y dejar reposar unos 15 minutos. Este paso es importante porque la espelta tarda más tiempo que el trigo en hidratarse.
Añadir la sal y amasar durante el tiempo necesario para que se forme una masa suave y elástica, yo lo hago con el programa que sólo amasa y dura 6 minutos, casi al final será el momento de añadir una cucharada de harina si hace falta. Una vez terminado arrancarlo de nuevo y echar el aceite por las paredes de la cubeta para que se integre poco a poco durante este amasado, entonces es el momento de añadir las nueces y los orejones troceados. Al terminar el amasado deberíamos tener una masa algo húmeda pero bien elástica, cerrar la tapa y dejar que leve durante una hora.
Sacar la masa a una superficie ligeramente enharinada, estirar y aplastar un poco con las manos para formar un rectángulo, enrollar de manera que quede a la medida de la cubeta. Retirar la paleta y limpiar la cubeta de restos de masa con un papel de cocina aceitado, colocar el pan dentro y poner en la panificadora donde levará hasta que doble su tamaño. No conviene dejarlo demasiado tiempo, con una hora suele ser suficiente.
Hacer un corte longitudinal con la punta de un cuchillo ayudará a que suba más durante el horneado, tapar y hornear durante 45-50 minutos hasta que esté bien dorado. Sacar y enfriar sobre una rejilla.
Que rico por favor!!!!!Me alegro verte por aquí otra vez.No conozco las croquetas en el microondas,espero la receta jejejeje bs
ResponderEliminarLas hago con la receta de la bechamel en microondas pero al final le añado pechuga de pollo asado, quedan genial y no dan trabajo.... lo peor es lo de siempre, formar las croquetas y rebozarlas, eso no lo hace ninguna máquina!
EliminarQué rico tu pan de espelta (en Asturias se llama escanda)..me gusta un montón, bssss, me muero de risa pensando en las mil manos que tienes los sábados, espero que no se pongan todos a chillar a la vez, bsss
ResponderEliminarA veces pasa, oigo pitidos y no se quien me llama... pero merece la pena porque en una mañana cocino un montón y siempre tengo el congelador para comer a la carta! La ventaja es que durante la semana no entro en la cocina, claro que tampoco podría porque no estoy en casa más que para dormir.
Eliminarpues con tu permiso me lo voy a apuntar para hacer otro pan mas en la panificadora.
ResponderEliminarsaludos
Que bien acompaña estas en la cocina con tanto aparato pero ya veo que le sacas partido a todos .El pan me parece muy rico,yo alguna vez utilizo la harina de espelta pero la mezclo con harina de fuerza y es verdad que me sale un pan bastante denso ,pero me gusta el sabor.
ResponderEliminarTu pan genial como siempre.besinos
Yo soy de las que usa las máquinas y me son de gran ayuda... Si mezclas la espelta con harina de trigo de fuerza el pan no queda mal pero aún así resulta algo seco, prueba a añadir el gluten y notarás una gran diferencia.
EliminarSalomé que pintaza tiene este pan, sobre todo en la foto cenital. Yo no tengo panificadora así que no se como se hace, pero lo haré como decía aquel de "aquella manera".
ResponderEliminarBss
Virginia "sweet and sour"
En una amasadora queda genial, yo uso a veces la pani porque la dejo en su esquinita y hace su trabajo, lo de hornear en ella no está mal aunque prefiero el horno pero si no quiero encenderlo ni tener panes levando en la mesa porque estoy con otras cosas pues me saca del apuro.
EliminarQué pintas, Salomé! Nunca había probado pan con orejones pero suena fenomenal!!!
ResponderEliminarLas fotos son increíbles! Dan ganas de coger un pedacito!
Besos!
Maravilloso, tiene un corte muy atractivo, es verdad, solo tiene que estar de muerte. Besos
ResponderEliminarHola Salome menudo pan nos traes. Yo a ver si me animo a hacer pan con otras harina distintas e ingredientes que aunque hago panes distintos todos al final llevan lo mismo lo que cambio son las cantidades de cada cosa. En cuanto a la pani tu crees que es recomendable?. Mi hermano la tiene y no le da uso y estaba yo pensando que me la dejara para probar aunque tengo mis dudas si me merece la pena o es mejor como lo hago yo como siempre ¿me das un consejito? graciasssssssssssssss y feliz tarde.
ResponderEliminarYo la sigo usando.... muchas veces sólo para amasar y otras tambien para hornear en ella. Es como todas las máquinas, si la usas a menudo acabas cogiendole el truco y es una gran ayuda. Lo que no funciona es echarle todo dentro, tapar y olvidarte porque hay que controlar la masa durante el amasado y ver si necesita algo de harina o de agua, la máquina sólo hace su trabajo pero hay que dirigirla.
EliminarLo guardo como hueso santo, a mi regreso de las vacaciones cae seguro.
ResponderEliminarMuchas gracias por la receta!!
No hay nada como comer el pan hecho en casa y a la vista está el resultado.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
No puede decirse que cocines sola; estas muy bien acompañada.
ResponderEliminarComo todos tus panes, delicioso.
Un beso
Este ya cae este finde, gracias por tus magníficas recetas. BIcos
ResponderEliminarMenuda pinta tiene, creo que solo me falta la espelta en cuanto la consiga lo hago.
ResponderEliminarbesos
Ansssss, que bueno, estoy en plena crissis panarra y todos los panes que veo me vuelven loca, como bien dices yo me lo comería solo sin rechistar.
ResponderEliminarBesosss
Adoro pão com frutos secos.
ResponderEliminarO seu ficou lindo e com um miolo delicioso.
bjs
Tengo media bolsa de harina de espelta...lo que no he utilizado nunca ha sido el gluten, me imagino que se podrá comprar en la zona del Carrefour donde compro la harina de espelta...habrá que intentarlo porque la pinta es estupenda.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
En una tienda de alimentación natural suele haberlo, en Carreour yo no lo he visto. Si que tienen harina de espelta pero carísima (más de lo que ya es en todas partes) y no me parece la mejor, en las tiendas que te comento la tienen de cultivo biológico y suele estar más fresca además.
EliminarHasta en panificadora bordas el pan, estupendo, te ha quedado por todos lados divino. UN BESO SALOME!!!
ResponderEliminarMañana compraré el gluten, ahora no tengo y en el fin de semana me voy a dar el guztazo de hacerlo y sobre todo de comerlo. Ay Salomé!, que mis fines de semana pasan también en la cocina preparando para la semana siguient ebuena parte de las comidas y cenas, es que si no con el trabajo fuera de casa y el de dentro hay momentos que no apetece cocinar, pero si comer, y no nada como abrir el congelador y encontrarlo ya hecho.
ResponderEliminarUn besazo guapa y sigue haciendo panes así.
Menudo cacho pan, que pena no poder probarlo porque con una buena rodaja de el me harina una buena tosta ummmm!
ResponderEliminarQue pan tan estupendo!! se ve delicioso y esas tostadas madre mia pecado mortal!! si me las pillo no dejo ni las migas uummm...Besitos
ResponderEliminarQue pan mas bueno!! cuantas cosas aprendemos contigo Salomé. Un besin.
ResponderEliminarMe la llevo, que lo tengo que intentar este finde, tengo harina de espelta y me parece una receta genial para probarla.
ResponderEliminarPero últimamente me llevo tan mal con la panificadora.......... no se porque, pero sus panes cada día me gustan menos ( si hago los mismos en el horno y amasando con la amasadora, no tienen nada que ver................)
Buen fin de semana.
Muack
Es cierto, si arrancas un programa sin más puede pasar de todo pero de la manera que yo lo hago controlo perfectamente amasados y levados, respecto al horneado pues es verdad que el horno lo hace bien pero la pani no se queda atrás...
Eliminarhabrá que seguir insistiendo, para tener tu dominio.........
EliminarGracias wapa.
Salome, me encantaría probarla,me encantan los orejones, ademas que son muy sanos!
ResponderEliminareres una experta de los panes....!! :)
Tengo todos los ingredientes y siempre aprendo con tus entradas. Lo probaré, pero sin orejones ni nueces, sé que perderá mucho pero mejor que no los tome. Buen fin de semana. Un beso
ResponderEliminarTe queda un pan de molde muy rico que admite cualquier cosa que te apetezca ponerle y puedas comer, no sólo tiene que ser dulce con dados de queso gruyere y salami está de miedo pero no se si tu....
EliminarPues no tengo panificadora, pero viendo cómo queda estoy por ir a comprar una :)
ResponderEliminarGracias
Muy interesante lo del gluten, Salomé, no lo sabía, ¿es así para todos los tipos de harinas que no sean de fuerza? cuando hago pan con harina de espelta, centeno o avena, me salen siempre bastante resecos...
ResponderEliminarFantástico este pan, los orejones me han encantado ;-)
Besotes y a ver qué cocinas este fin de semana!
Añadir gluten a las harinas que tienen poco o de 'baja' calidad me parece fundamental, yo empecé a usarlo hace años para los panes integrales en panificadora y eso que eran de harina integral de trigo y la mezclaba con harina de fuerza... para los panes 100% de espelta me resulta imprescindible, ya durante el amasado ves como se va formando una masa que parece de trigo, como el gluten se tensa... de cualquier manera no admiten un levado demasiado largo y por eso no ejo todo el programa de la panificadora porque si te pasas con el tiempo de levado al final quedan planos y algo densos.
Eliminarno he probado nunca esa harina,la pinta es buenisima desde luego
ResponderEliminarVAmos, Salomé, que los sábados tu cocina echa humo, literalmente, porque con tantos artilugios trabajando no se puede pensar otra cosa. Eso sí, también serás la envidia de los vecinos, a los que deleitarás con tantos olores ricos, je je je.
ResponderEliminarSe ve que eres muy apañada, y la verdad es que para que a una le salga todo bien, o se organiza un poco, o nada tiene que hacer, o lo poco que hace lo puede dar por perdido.
Ese pan con nueces ... ¡qué buen pellizco para desayunar o para alimentar a la gula!
bEsos y feliz finde.
Vaya que si hay que organizarse, mis compañeros de trabajo no se pueden creer que haga yo misma todo lo que como,desde el pan hasta la salsa de tomate.... después de pasar en el trabajo el día entero! O me organizo el fin de semana o me lo pasaría entero cocinando así que mejor todo a la vez, y que gusto ir sacando comida rica el congelador cada día!.
Eliminar¡Qué gracia! Tantos aparatos y tu en la cocina controlándolos. ¡Yo en cambio no tengo ni microondas!
ResponderEliminarY el pan te ha quedao fantástico. ¡Buena idea lo de los orejones!, si a veces se añaden pasas, ¿por qué no orejones? Desde luego que tiene que estar riquísimo, para desayunar y para todo.
Un beso
Cristina
Estos panes que aguantan mucho, con esa miga contundente, me gustan mucho.
ResponderEliminarLas nueces le aportarán ese grasa esencial.
Divino.
Un beso.
Qué bueno, Salomé. Me encantan los orejones. Ojalá pudieras mandarme unas rebanaditas, jejeje.
ResponderEliminarUn beso.