Este receta surgió de un cambio de planes, un sábado compré un trozo de paleta de cerdo para picarla junto con un poco de jamón y hacer albóndigas, esa tarde no me apeteció nada ponerme a cocinar y quedó en la nevera hasta el domingo que llovía a mares - algo muy extraño en Galícia ya que casi nunca llueve en invierno y mucho menos los fines de semana - así que no salimos a comer y la paleta acabó en el horno con unas patatas. Resultó un asado tierno y jugoso, sabroso a pesar de no tener condimentos fuertes y desde luego, muy económico.
Me gustaría recalcar que es una comida adecuada para toda la familia, niños incluidos, ya que cuando alguna receta lleva vino a muchos les parece que no está indicada para los menores y no tiene por que ser así. En la mayoría de los casos, como en este asado, el alcohol se evapora totalmente durante la cocción y sólo aporta un sabor muy agradable. El vino que he utilizado es el típico amontillado que se vende como "vino para cocinar", me gusta para los platos de carne estofada y también para los asados.
Este corte del cerdo tiene grasa como se puede apreciar en la foto pero no la consumiremos, sólo ayudará a que se hornee sin resecarse. A mí me sobró bastante ya que la hice para dos personas y al día siguiente me la llevé al trabajo y estaba bien jugosa.
Ingredientes
- 1,5 kg. de paleta de cerdo en un trozo
- 4 patatas peladas y troceadas
- 2 cebollas tiernas en rebanadas finas
- 2 dientes de ajo machacados
- un chorreón de aceite de oliva
- medio vasito de vino para cocinar
- medio vasito de agua caliente
- media pastilla de caldo de carne
- sal y pimienta multicolor
Preparación
- Unas horas antes de hornear adobaremos la carne con sal y pimienta multicolor. Si lo hacemos la víspera la envolveremos en film y la guardaremos en la nevera. A la mañana siguiente la sacaremos a temperatura ambiente para que no esté fría cuando la metamos en el horno.
- Para prepararlo necesitaremos el horno bien caliente así que lo encenderemos al máximo. Usaremos una fuente grande donde pondremos las patatas peladas, lavadas y troceadas, las cebollas cortadas en aros finos y los dientes de ajo machacados, yo utilizo un prensa ajos que desde que se lo vi a Jamie Oliver hace años y ya no puedo pasar sin él... añadimos un chorreón de aceite de oliva y removemos todo para que se impregne bien, en el centro colocamos la carne.
- Cuando el horno esté bien caliente metemos la fuente sobre la rejilla colocada en el centro y bajamos la temperatura a 200ºC, lo dejamos así media hora. Calentamos el agua y disolvemos en ella el caldo concentrado. Pasado ese tiempo sacamos la fuente y damos la vuelta a la carne, removemos las patatas y la cebolla y añadimos el agua con el caldo y el vino, lo metemos de nuevo al horno durante media hora.
- Pasado este tiempo veremos que la cebolla casi habrá desaparecido y se habrá formado una salsa, las patatas estarán empezando a dorarse y la carne estará tostada por la parte de arriba, le damos la vuelta y revolvemos de nuevo las patatas para que se impregnen bien de la salsa ya que se están cocinando en ella, lo metemos al horno un rato más, entre 15 y 30 minutos dependiendo de como lo veamos. Cuando las patatas estén bien tostadas y la carne tierna apagamos el horno y lo dejamos dentro hasta el momento de comerlo para que la carne se asiente. Lo serviremos cortado en filetes y con unas patatas como guarnición.
Querida amiga Salomé, un día lluvioso si da para elaborar una receta tan BBSS, es genial. Me parece BBSS y lo que dices de la grasa es un truco para añadir a la sección. Gracias y a la espera del chocolate.
ResponderEliminarY yo sin decidirme todavía...
Pero las tengo todas las recibidas ya editadas y en borrador y e-book, así no me pilla el toro.
Gracias de nuevo por colaborar y ayudarme a difundir el reto
Besos
Es un placer, estos retos son los interesantes... la de chocolate es una ricura pero muy fácil y de aprovechamiento además!
EliminarBuenisima Salome, yo la suelo hacer bastante pues a todos nos encanta y mas si son del cerdo de casa, bikiños
ResponderEliminarQuepintaza iii en casa gusta mucho la paleta de cerdo,a ti te quedo de rlelujo, que buena....Besssss
ResponderEliminarQUERIDA SALOMÉ, SE VE DELICIOSO, Y CUMPLE CON TODOS LOS REQUISITOS DE BBSS. BESOTES
ResponderEliminarporque estoy con un gripazo de aupa que si no...me invitabas a comer.
ResponderEliminarUn besote muy fuerte
Mar
¡Qué socorridos son los asados los domingos!, nos dejan tiempo y el resultado es espectacular como el tuyo.
ResponderEliminarUn besazo
Marialuisa
vaya pinta mas buena q tiene esta paleta!!! guardame un cachito por favor!!!
ResponderEliminarsaludos
Bueno!!!! que pinta tiene este guiso y eso que a mi no me va mucho el cerdo,pero viendo lo rico que queda igual me ánimo....Besets.
ResponderEliminarEs verdad, ¿por qué dicen que llueve tanto en Galicia? Yo creo que tardaré en recuperar los talones de tanta bota de goma...pufff. Pero siempre hay un roto para un descosido, como es meterse en la cocina y no renunciar a los platos que dan un poco de calor al cuerpo. La propuesta es estupenda y y las patatas se comen con los ojos.
ResponderEliminarAdoro carne assada e essa ficou excelente.
ResponderEliminarBjs
Me gustan las albóndigas pero la paleta al horno me gusta mucho más que quieres que te diga.
ResponderEliminarY sí, domingo y lluvia en todos lados...
Besazos.
El cerdo al horno queda estupendo, y la guarnición de patata tiene una pinta para robarla. Un besote, y ya ves que la lluvia a veces trae cosas así de buenas.
ResponderEliminarMe gusta como te ha quedado esta paleta al horno, tan doradita, en casa tambien la suelo hacer, es muy socorrida y sale muy jugosa..........por cierto me encanta cuando dices que en Galicia no llueve..........jajaja, te advierto que este año en Andalucia vamos a tener que salir a remo.....besitos
ResponderEliminarMe encanta el cocimiento largo que hace todo más jugoso...y esas papas están para devorar!
ResponderEliminarUn beso grande.
Yo diría que ganásteis con el cambio de plantes, por muy ricas que estuvieran las albóndigas, la pinta de ese asado es fabulosa. Nunca he asado paleta de cerdo, tendré que probarla.
ResponderEliminarUn beso
Pues te digo yo que como la cebolla haya desaparecido, tenemos problemas, ja ja ja. Con lo que me gusta a mi la cebolla asada, y con el jugo del asado, y con un trocito de patata asada. Lo que ocurre dentro de un horno es magia, ¿no te parece? Metes un ingrediente y te sale totalmente transformado.
ResponderEliminarMe gusta mucho tu asado. Has escogido una buena pieza, porque ya sabes que dependiendo de cuál, puede resecarse y resultar casi incomible.
Y explicar te has explicado divinamente, como siempre.
Mucha suerte! Besos!
Al más puro estilo charruista, jajaj.
ResponderEliminarDeben haberlo disfrutado mil.
Besos!
Reto más que superado Salomé, es una receta perfecta para BBSS, bueno para eso y para todo lo que sea, porque no veas la pintorra que tiene la segunda foto chiquilla, ha sido verla y empezar a salivar. Y eso que hoy había decidido no cenar, por culpa del chocolate demoníaco que se me ha metido esta tarde en la boca, al acabar una tarta que he hecho para mañana y no pensaba probar, pero claro, ha quedado taaaanto en la paleta, joooo.
ResponderEliminarEl caso es que estaba convencida de expiar mi culpa castigandome sin cena, hasta que he visto ESA foto y te juro que se me han abierto las carnes. A ver que hago ahora O_O
Por cierto el martes pasado publiqué un pan milagro y hablé de tí en la entrada ;]
Un besito guapa.
Para mí lo has explicado de maravilla, muy claro.
ResponderEliminarHa sido ver las fotos, sobretodo la última, y comenzar a salivar.
Vamos, que estoy por tu casa y nadie me aparta de la bandeja.
¡Rico, rico,...!
Besos y feliz semana!
Que cosa mas rica Salome... y eso que no soy nada de carne, pero bien me comia ahora un buen trocito con esas patatas... mmmmm
ResponderEliminarM'encanta hacer asados, son tan faciles y resultones... Fan total del horno!!! ;-)
Un besote
Salome ,te quedo un plato de carne estupendo ,tiene una pinta genial
ResponderEliminarbesinos
Muchas gracias por la receta, fácil y muy muy resultona, todo un acierto
ResponderEliminarMuchas gracias por tu receta, fácil y resultona, ha sido todo un éxito, gracias!!
ResponderEliminarMe alegra que te gustase !
EliminarSalomé pues vivan los cambios de planes, porque así surgen estas recetas.
ResponderEliminarQué rico y qué jugoso se ve, me ha encantado
Hola: Ya he publicado el listado del 2º Reto BBSS, e-book y premio. Falta el sorteo. Comprueba, por favor, que todo está correcto.
ResponderEliminarhttp://recetasbbss.blogspot.com.es/2013/05/cocinamos-unidos-en-el-2-reto-bbss.html
y esta receta de regalo
http://thermofan.blogspot.com.es/2013/05/pastel-de-pera-pistacho-y-chocolate.html
Un beso y gracias por estar en el BBSS
Me gustó la idea de echar la paleta adobada al horno, a fuego bajo, y salir de casa. Mi esposa se espantó porque no tenemos seguro de incendios. El carnicero serruchó la enorme paleta en tres partes, de mas o menos dos kilos cada una, una para la olla y las otras dos al congelador. Preparé un menjunje de manzanas, mostaza, miel, ajo, cebolla y especias y lo eché a dormir durante la noche. A mediodía no se había quemado la casa pero la paleta con patatas asadas estaba deliciosa. Rafael Angulo
ResponderEliminarSeguro que estaba magnífica Rafael, gracias por compartir!
Eliminar