He publicado muchos helados de fresa pero me faltaba éste que es el más sencillo de todos. Es perfecto para llenar los moldes para polos ya que la mezcla resultante es líquida pero está a una temperatura bajísima. También es ideal para mantecar porque ya está lo suficientemente frío como para pasarlo directamente a la cubeta de la máquina. Yo suelo hacer mucha cantidad porque así tengo bastante para hacer unos cuantos helados con los moldes y aún queda suficiente para servir en bolas como postre porque en casa nos encantan los helados, los tomamos todo el año y uno de cada dos es de fresas.
Ahora estamos en plena temporada pero durante el invierno podemos comprarlas congeladas y esta receta es perfecta para eso. El de hoy lo hice con fresas frescas que congelé hace unos días, siempre me resulta apetecible comprarlas pero a veces no se consumen y antes de que se pongan feas prefiero congelarlas ya lavadas y troceadas para hacer uno de estos helados cualquier domingo que no tenga ganas de liarme con un postre más laborioso. En casa tengo un montruo de los helados que agradece enormemente encontrar un heladito en el congelador y para eso los moldes para polos son geniales porque el helado no se cristaliza y duran mucho tiempo.... o eso creo porque en mi casa desaparecen misteriosamente.
Es imprescindible contar con una Thermomix, una My Cook o un procesador realmente potente que pueda picar hielo porque las fresas congeladas no se trituran con cualquier cosa... también es mejor mantecarlo en una heladera eléctrica aunque esto ya no es imprescindible porque la mezcla lleva licor y azúcar invertido lo que evita en gran medida que cristalice al meterlo en el congelador, las bolas conservadas en un taper las he tomado a los tres días sin una pizca de hielo, más tiempo no duran en casa...
Ingredientes
500 gr. de fresas congeladas en pedazos
200 gr. de azúcar
4 cucharadas de Triple Seco, Cointreau u otro licor de naranja
500 gr. de nata para montar
4 cucharadas de azúcar invertido ó miel
Preparación
Triturar el azúcar hasta que quede pulverizada, añadir las fresas congeladas y triturar subiendo la velocidad poco a poco hasta el máximo, añadir el licor, la nata y por último el azúcar invertido, todo sin dejar de batir. En cuanto esté bien mezclado lo sacaremos, no conviene esperar demasiado porque la mezcla empezará a perder el frío, lo notaremos porque las pareces de la jarra empiezan a congelarse.
Podemos usar una parte de la mezcla para llenar unos moldes para polos e introducirlos en el congelador colocados en su soportes, al día siguiente pordemos retirar los soportes y meter los helados en una bolsa y liberar así espacio en el congelador. El resto de la mezcla la pondremos en la cubeta de la heladera y lo mantecaremos durante 15 minutos, luego hay que pasarla a un taper grande y congelar unas cuatro horas. Si no tienes heladera pues se pone la crema directamente en un taper grande y en el congelador, lo removeremos con un tenedor cada media hora para que se congele uniformemente. Una vez endurecido ya se puede consumir o congelar definitivamente hecho bolas, podéis ver aquí como quedan los taper con seis bolas en cada uno, si consigues que el monstruo no los encuentre servir un postre helado como ésta fuente de bolas de helado con frutas y bizcocho borracho y que cada uno se monte el triffle a su gusto!
Este helado me parece que lo podré hacer sin azúcar. Llevo varios kgs comprados y aún no he congelado ni una porque caen en seguida. Me gusta el toque de licor de naranja, el cointreau o el grand marnier me encantan y yo no bebo. Con fresas no se me hubiera ocurrido.
ResponderEliminarYo no tengo heladera. Tu idea de congelar hecho bolas es genial. besos
El licor evita la cristalización, además le da un saborcillo muy bueno aunque apenas se aprecia. Yo tengo un montón de licores para los postres, no me gusta tomarlos pero si usarlos en muchas recetas. Si no tienes heladera este es el helado perfecto!
EliminarQue buena receta Salomé!!! cuando estaban las fresas tan baratas mi madre me traia cada semana una caja de 2 kilos de fresas, así que tuve que ir congelando.. Me encantará preparar el helado que propones!!! Besosss,
ResponderEliminarLicor de naranja! Me encanta eso! Este helado es un permanente en mi casa, todo el verano, siempre hay fresas, papaya, melocotón... de todo en el congelador para cuando quiero helado...
ResponderEliminarSeguro que es un éxito este helado, tiene una pinta maravillosa.
ResponderEliminarEn casa en invierno no solemos tomar helado, pero a partir de estas fechas me pasa como a ti..desaparecen misteriosamente los helado, así que lo voy a preparar, aunque no tengo la termomix, si que tengo un cacharro picador.
Un beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/
Cualquier maquina que pueda picar hielo vale, ojo con las cubiertas o las jarras plásticas que pueden sufrir, mejor las de cristal.
Eliminar¡Qué rico el helado casero! Nunca lo he hecho pero cada vez que veo alguna receta tengo más ganas de probar. A ver si consigo alguna picadora buena y me pongo!
ResponderEliminarBesos
Más sencillo no se puede y bien rico con fresas ! QUe son los mejores helados :o)
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Yo tambien suelo congelar las fresas pero nunca se me había ocurrido utilizarlas directamente para helado. Te ha quedado de meter la cuchara. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
...me he pasado casi todo el invierno sin hacer helado y eso que tenía ingredientes para hacerlos.......ainsss
ResponderEliminarEl de fresa me gusta mucho y éste seguro que está delicioso...
Un besote,
Mar
Oh!!! también tengo congeladas y quiero probar lo del licor. Buen helado!!! Bss
ResponderEliminarYo tengo fresas en el congelador y me gusta hacer helado de fresa, decirte que si no hago es porque terminé el azúcar invertido, pero ya va siendo hora de hacerlo porque desde luego se acerca temporada ya de verano.....
ResponderEliminarEl azúcar invertido es muy sencillo de preparar y me parece definitivo para la cremosidad de los helados, sobre todo los de este tipo a base de fruta que tienden a cristalizar.
EliminarDesde ya queda apuntada esta receta. Además creo que este fin de semana la pongo en práctica porque tengo unas fresas congeladas. Ya te contaré....
ResponderEliminarUn besote!!!
Que delicia. Uno de los postres más placenteros para mi es el helado y este me ha dejado con la boca hecha agua, encima de fresas...si es que la has clavado en todo ¡Delicioso!
ResponderEliminarAdoro gelados de morango.
ResponderEliminarEste ficou lindo.
O licor deve dar um sabor muito bom.
bjs
Mi maceta está llena de fresas y esas caseras serán ideales para algo rico como esto.
ResponderEliminarTengo que hacer azúcar invertido YA!
Besazos.
Es muy sencillo, con zumo de limón y bicarbonato queda perfecto!
EliminarUno de los helados que mas hago en verano!!este esta para incarle el diente!! aqui estuvo lloviendo y aun no apetecen hace fresco tenemos que esperar¡¡ Galicia es asi....Besss
ResponderEliminarQue gran idea Salome!!! En casa cuesta que sobren fresas... pero mañana, que es mercado, comprare medio kilito mas que se va directo al congelador!!! La idea de los polos me ha cautivado... y creo que mis hijos te lo agradeceran eternamente ;-)
ResponderEliminarUn besote enorme!
Salomé, no te hago la ola porque no me ves, pero a mi me fascinan los helados de fresas...y no recuerdo si tengo en el blog, pero habrá que remediarlo, por lo pronto me llevo esta receta tuya!
ResponderEliminarUn beso enorme :D
Deliciosamente rosas, qué rico. A mí me apetece helado todo el año... Un besote.
ResponderEliminarSoy de las amantes del helado todo el año y es una alegría esta receta. Muchas gracias.
ResponderEliminarSalome ,bueno es poco ,se ve requetebueno ,que delicioso
ResponderEliminarbesinos
Super rico Salomé, no me extraña que no duré más de tres días. Besos
ResponderEliminarCopiadísima!!! Mi hijo ya se está relamiendo cuando se la he enseñado :) Ya te contaré. Un besito MJ
ResponderEliminarEste es el famoso helado?, aquel que no duró nada?, no lo dudo, se ve muy rico Salomé.
ResponderEliminarBesos!
Este año todavía no ha caído prisionera de mi congelador ni una fresa, y es que siempre lo tengo a tope por eso de no poder estar todos los días en el mercado y tenerlo siempre hasta arriba.
ResponderEliminarSegún creo, el toque del alcohol ayuda al helado a que no cristalice, y así se ve de bueno ...
Besos.
Realmente cremoso.... tiene ese sabor de las fresas con nata, del helado de toda la vida y no de los que hay ahora que sólo saben a fresa artificial.
Eliminar