Este domingo me tocaba hacer el pan para los desayunos, suelo preparar uno distinto cada vez y lo congelo en rebanadas por lo que en el cajón del pan hay mucha variedad, cada mañana elijo el que más me apetece y lo coloco sobre el tostador sin necesidad de descongelarlo previamente. Mis últimos favoritos son el Pan de nueces y miel y el Pan integral de zanahoria y coco que tengo que publicar cuanto antes o perderé las recetas... ambos sin azúcares ya que utilizo Sirope de Ágave y Natreen Fructosa para endulzarlos por lo que mantienen un Índice Glucémico aceptable para mi dieta que aún se reduce al tomarlos bien tostados. Si, mi dieta es un chollazo, y encima adelgazas... En este caso la cosa ya no estaba tan equilibrada por las frutas confitadas así que hice el poolish con harina integral, sigue sin ser el pan ideal para una dieta pero está de miedo y eso también cuenta.
La cantidad de masa es un poco excesiva para la cubeta de la panificadora ya que modifiqué sobre la marcha la receta de la Trenza de Espelta con fruta confitada para conseguir un pan dulce y facilón con aroma a Navidad así que le añadí naranja, hasta me recordó al Panettone... Con la mitad de la masa será suficiente para una panificadora pequeña, yo usé la de dos paletas que es más grande pero aún así al hornearse levó tanto que casi llegaba a la tapa y por eso no se doró demasiado por encima. Lo ideal sería hornearlo en un molde rectangular grande pero los domingos atareados o simplemente perezosos lo hago todo en la panificadora. Hay que tener en cuenta que los levados son bastante cortos y que subirán mucho en el horno por eso es bueno hacer un corte longitudinal justo antes de arrancar el horneado ya que esto le permitirá subir sin obstáculos y quedará muy esponjoso.
Ingredientes
para el poolish
150 gr. de agua tibia
150 gr. de harina de espelta integral
0,5 gr. de levadura seca o 1,5 gr. de levadura fresca
para la masa
todo el poolish
350 gr. de harina de espelta blanca
25 gr. de gluten de trigo
15 gr. de leche en polvo
50 gr. de Natreen Fructosa o 100 gr. de azúcar
8 gr. de sal fina
2 gr. de levadura seca o 6 gr. de levadura fresca
1 huevo a temperatura ambiente
100 gr. de agua tibia
60 gr. de mantequillla a temperatura ambiente
15 gr. de leche en polvo
50 gr. de Natreen Fructosa o 100 gr. de azúcar
8 gr. de sal fina
2 gr. de levadura seca o 6 gr. de levadura fresca
1 huevo a temperatura ambiente
100 gr. de agua tibia
60 gr. de mantequillla a temperatura ambiente
la ralladura de una naranja
unas gotas de aroma de naranja
unas gotas de aroma de ron
100 gr. de frutas confitadas picadas
**Se puede sustituir la harina de espelta por la de trigo y la de espelta integral por la de trigo integral**
Preparación
Para preparar el poolish sólo hay que mezclar en un bol pequeño la levadura con el agua y la harina integral, remover bien con una cucharilla, tapar con film y dejar a temperatura ambiente 6 horas antes de usarlo. También se puede dejar sólo una hora y refrigerar hasta el día siguiente. Para hacer la masa el poolish deberá estar a temperatura ambiente por lo que hay que sacarlo de la nevera con antelación.
Poner todos los ingredientes, excepto la mantequilla y las frutas confitadas, en la cubeta de la panificadora. Amasar durante unos 5 minutos y dejar reposar 5 minutos para que la espelta se hidrate convenientemente.
Agregar la mantequilla cortada en pedacitos y amasar hasta integrar toda la mantequilla y conseguir una bola de masa elástica, suave y que se despegue de las paredes, esto me llevó unos 10 minutos. Añadir las frutas confitadas y amasar hasta que se integren, cerrar la tapa de la panificadora y dejar levar durante una hora.
Agregar la mantequilla cortada en pedacitos y amasar hasta integrar toda la mantequilla y conseguir una bola de masa elástica, suave y que se despegue de las paredes, esto me llevó unos 10 minutos. Añadir las frutas confitadas y amasar hasta que se integren, cerrar la tapa de la panificadora y dejar levar durante una hora.
Colocar la masa sobre una mesa ligeramente enharinada y aplastar un poco con las manos para formar un rectángulo, enrollar y colocar de nuevo en la cubeta de la panificadora, dejar levar durante 20 minutos. Hacer un corte longitudinal para que pueda levar sin problemas y encender el programa de horneado durante una hora. Sacar y enfriar totalmente sobre una rejilla.
MUY RICO este pan, una idea estupenda lo del sirope de Agave ..tengo que probarlo , suerte en el concurso ..bicos
ResponderEliminarA tu maridín le iría de maravilla...
EliminarQue rico Salome!
ResponderEliminarMe encanta que cada domingo hagas un oan diferente, este sin dudas es genial.
un beso
Mer
Yo hago un pan pero tu una tarta diferente cada semana!
EliminarMe alegro que le estes sacando tanto partido a la harina de espelta. Dado que la de trigo no la toleras, con ésta estas haciendo maravillas... Sano y rico pan dulce para los desayunos... que color más rico. Me vas a tentar a prepararlo tambien. Besssosss,
ResponderEliminarEsto es sólo para algunos desayunos que va un poco cargadito de azúcar con las frutas pero un día es un día... ha sido muy gratificante descubrir que la harina de espelta no sólo es muy rica sino más versátil de lo que pensaba.
Eliminarsalomé ahora mismo eres mi ídola!Jejeje....Creo que las dos vamos por el mismo camino,y cuanta razón tienes encima adelgaza esta dieta y lo mejor es que nunca tienes ganas de comer,llegas a las comidas la mar de bien,verdad'.
ResponderEliminarEste pan me lo llevo,se ve increíble,y así da mucho gusto cuidarse.
Por cierto si quieres mira mis galletas rústicas,que se las copié a Lola con algunos cambios,son una riquísima alternativa.
Cariños
Es una dieta divína, no pasas hambre, no tienes que pesar los alimentos ni restrigir la cantidad de comida, puedes usar mantequilla y aceite pero claro, todo tiene su pero, hay que vigilar que no se te cuelen los azúcares porque entonces la has fastidiado!
EliminarYa vi tus galletas y las tengo bien guardadas...
Que bueno a mi también me gusta tener varios de congelados en rebanadas y así según el día me quito un par un tipo u otro...este se ve delicioso...muchos besos
ResponderEliminarEste para los domingos o los días caprichosos!
EliminarHOLA SALOMÉ, QUÉ BUENAS IDEAS ME LLEVO HOY. VOY A HACER COMO TU DE CONGELAR EN REBANADAS, PUES A VECES PIERDO ALGO DE PAN POR NO HACERLO Y ASÍ, COMO DICES, UNA VA VARIANDO. VEO QUE TENEMOS LA MISMA DIETA, LÁSTIMA AQUÍ NO HAY LA HARINA DE ESPELTA, ME ENCANTARÍA PROBAR, PERO POR AHORA ME ARREGLO CON OTRAS, LA HARINA DE QUÍNOA LA HE INTEGRADO, AUNQUE ES MEDIO AMARGA. UN BESO Y SUERTE EN EL CONCURSO, ES UN GRAN PAN
ResponderEliminarSííí, qué buena pinta...recuerda al Pannetonne...Debe ser una delicia abrir el congelador de tu casa y poder elegir tantísima variedad de panes salomé!!!
ResponderEliminarA mi me parecen un pan fantastico Salome, me pasa como a Mary, me recuerta al Pannetonne!!!
ResponderEliminarBesos
Estupendo Salomé, yo también tengo el cajón del congelador repletito de paquetes varios de tipos de pan y tuesto directamente sin descongelar, es una delicia, me gusta mucho como te ha quedado y encima bajo en azucares, no se le puede pedir más, te vas a quedar divina de la muerte, una top model pillina. Un besazo
ResponderEliminarSalomé como le das a la harina de espelta ehhhh¡¡¡¡¡¡ Este lo tengo que probar, pero sin la fruta confitada que no me gusta mucho.
ResponderEliminarBss
Virginia "sweet and sour"
Salomé, me ha encantado!!! es como un panettone, pero con harina de espelta.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por aportar esta receta al concurso.
besos,
Vaya Salomé, no debe de ser fácil eso de controlar el IG de cada plato, ir calculando un poco más de esto y menos de lo otro pero cómo te las apañas de bien. Este pan se ve de lo más tiernito. Tengo que probar a usar más la espelta para la bollería porque el resultado final es de lo mejor.
ResponderEliminarBesotes
Un pan bien bueno…. me encanta la vista que nos has puesto aparte del color que las frutas le confiere
ResponderEliminarToda una novedad para mi, hasta alguno de los ingredientes. Suerte en el concurso.
ResponderEliminarbs
Tengo que comprar el sirope de ágave que creo que no me va a ir mal. Me encanta el corte sobre todo porque no me gustan las frutas confitadas y como se las puedo quitar... Sólo la naranja, me gusta, pero como no la puedo tomar, me aguanto y me llevo la receta que es ideal. Yo acabo de recibir una clase magistral en casa (de un amigo que era hijo de panadero) de cómo hacer un pan que ya no se ve en las panaderías de la ciudad. Cuando aprenda bien, igual os lo propongo para BTW. Un beso
ResponderEliminarRiquísimo!! Te ha quedado espectacular, menudo corte!! Besitos.
ResponderEliminarTe quedaron unas tostadas inpresionantes!! la verdad es que con las frutas estaria super aromatico y sabroso ainnsssss...besos
ResponderEliminarMadre mía qué pinta y más aún con las fechas que se aproximan. Me alegro de que te esté sentando tan bien la nueva dieta y de que hagas cosas tan maravillosas.
ResponderEliminarbesos
Me encanta el pan con frutas confitadas!! Una delicia!!! Y el que has mencionado de zanahoria y coco tiene que estar exquisito!
ResponderEliminarTe ha quedado genial! Se ve súper jugoso!
Besos!!!
Será un placer los domingos en tu casa, con uno diferente, vaya suerte tienen algunos...
ResponderEliminarEste así con esa fruta me encanta y con algún rizo de mantequilla, aunque luego en el gym, queme las calorías.
Un beso.
Un pan fabuloso, qué apetecible. Besos
ResponderEliminarQué apañada eres!!!! Te imagino abriendo por las mañanas abriendo el cajón del pan y pensando: ¿A ver cuál me como hoy?. Vamos, como el que abre el cajón de los calcetines y elige cual se pone ese día. Pero tu con el pan. Eres buenísima, qué organización. Yo para eso soy un desastre. De todas maneras, tampoco podría porque no desayuno en casa nada más que los fines de semana.
ResponderEliminarA mi este pan dulce con fruta me gustaría probarlo, porque tiene que estar muy bueno, sobre todo si dices que te recuerda un poco en el sabor al panetone,... vamos, buenísimo.
Besos.
joo que ganas le tengo a la panificadora para empezar a hacer recetas de estos panes tan ricos que publicáis...
ResponderEliminarBesinos
Nome digas que estan adelgaza!, no ya se Salomé, me gusta tu dieta si te permite desayunar esta maravilla de pan. Pues adivinas con que pan tuyo estoy desayunando yo?, no te lo digo que lo publicaré en unos días, está deliciso y se ha convertido en uno de mis preferidos. Te doy una pista, también lleva frutas confitadas....
ResponderEliminarUn beso bonita
Rico!!! Me tengo que poner con los panes dulces... La pinta es irresistible y encima son de dieta !! :-) Besos!
ResponderEliminarEso de congelar por rebanadas me parece una idea fantástica , así puedes tener variedad y no cansarte , que tener que comer sano no significa que tengas que renunciar a ciertos placeres que preparas , como este fantástico pan. Mucha suerte en el concurso.
ResponderEliminarBessos
Otro pan excelente ,yo tambien lo congelo en rebanadas y es comodisimo ,sacarlas al tostador y listo
ResponderEliminarbesinos
Muy bueno este pan ,y si encima se adelgaza comiéndolo ,yo quiero una dieta de estas.besinos
ResponderEliminarQue pão tão bom , essas fatias estão uma maravilha, gostei muito da receita.
ResponderEliminarbjs
te ha quedado precioso, yo no consigo que las frutas se me queden tan bien repartidas :) besos
ResponderEliminarSalomé, creo que tienes que empezar a pensar en editar un recetario de tus excelentes recetas, para tod@s que tendremos que cuidarnos, bssss y gracias por experimentar...con estos excelentes resultados
ResponderEliminarSalomé, creo que tienes una mano para la cocina que es envidiable, y sobre todo para el pan. ¡Cómo te sale! Lo miraba desde la pantalla y parece que me iba a salir de la misma.
ResponderEliminarBesicos
Como siempre otra muestra de tu valia, riquisimo!! Un besin.
ResponderEliminarEsto es una pasada....fantástico Salomé!
ResponderEliminarYo te doy el premio de ganadora, es que el pan se ve maravilloso, si hasta me lo estoy imaginando, que delicia!
ResponderEliminarQué combincación más rica. Naranja, el ron, las frutas confitadas...
ResponderEliminarSuerte en el concurso. Tu propuesta es muy buena.
Un beso.
Te quedo de lujo, me encanta........ suerte en el concurso..............un bico
ResponderEliminarCalidad... muchas gracias... saludos
ResponderEliminar¡Gracias!
Eliminar