Hace poco estuve en Asturias y claro, me viene con fabes y compango como si lo fuesen a prohibir... pero lo primero que prepare no fue una fabada sino estas fabes con zamburiñas de hoy. Resultan muy suaves porque no tienen grasa animal, sólo el aceite de oliva necesario para dar suavidad a la legumbre. El sabor es distinto pero muy rico, creo que merece la pena probarlas.
Estas fabes tan fabulosas las compramos en Casa Carmina en Lugones, que en Asturias no todas son buenas al igual que en Galícia no todo el marisco es como esperamos. No hay cosa que más rabia me de que preparar una fabada y que las alubias se rompan, que sean insípidas o que se les note el pellejo, que en lugar de conseguir un caldo sabroso y transparente resulte una especie de puré con tropezones.
¿Sabeis de donde he sacado esta idea? De las Fabes con zamburiñas de Falsarius Chef, también lo llama Fabada marinera y me parece un nombre muy adecuado así que lo he tomado prestado. El lo hace todo con latas, no podría ser de otra manera, pero yo he preferido hacer el caldito casero imitando el sabor de la salsa de vieiras y creo que está bastante conseguido.
Ingredientes
200 gr. de fabes o alubias blancas de calidad
8 gambones
1 lata de zamburiñas en salsa de vieiras
1/2 vasito de aceite de oliva
1 tazón de cebolla, pimiento rojo y verde, todo picado
1 diente de ajo
3 cucharadas de tomate natural tamizado o triturado
1 chorrito de vino blanco
sal fina, una cucharadita de pimentón, una pizca de azafrán y una hoja de laurel
Preparación
Poner el aceite en la jarra del MyCook, programar 15 minutos a 110ºC y velocidad 1 'sofritos', no colocaremos el tapón para permitir la evaporación. Echar el diente de ajo troceado y cuando se empiece a dorar las cabezas de los gambones. A los tres minutos echar la cebolla, el pimiento rojo y el verde, un buen pellizco de sal y dejar que sofrían bien. Añadir el pimentón, una pizca de azafrán y el tomate. Quedarán unos 8 minutos aún así que echamos el vino blanco, bajamos la temperatura a 100ºC y aumentamos la velocidad a 2. Mantenemos así hasta agotar el tiempo programado. Colaremos y reservaremos el caldo.
Ponemos les fabes, que habrán estado a remojo toda la noche, en una cazuela apenas cubiertas con agua fría y la hoja de laurel, encendemos el fuego al mínimo y tapamos. Cuando el agua esté templada añadiremos el caldo, mejor si está frío o tibio, pero no muy caliente. Las dejaremos unas dos horas con la tapa puesta pero no encajada para que pueda evaporar, vigilaremos que no rompa a hervir en ningún momento o las alubias se romperán y la salsa quedará turbia.
Cuando probemos una alubia y veamos que se puede morder bien pero no está tierna del todo, quizá en una hora y media o dos, le añadiremos las colas de los gambones pelados y todo el contenido de la lata de zamburiñas, moveremos un poco la cazuela para que se mezclen con las alubias y lo dejaremos cocinar una media hora más.
Es una "fabada" muy original".No dudo de que tiene que saber a gloria, a las fabas le va bien todo.
ResponderEliminarUn beso.
Tienen una pinta buenísima, un lujazo de plato para estos días fríos.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta tu propuesta Salomé!! mis chico son unos fans de las zamburiñas con salsa de vieiras en conserva.. Seguro que con estas fabes los hago muuuuuuuuy felices... Y tanto que las haré, otra cosa es que me den tiempo a hacer fotos,que con estos platos de cuchara no tienen espera... Me encanta!!!Besosss,
ResponderEliminarEntonces les encantarán, el caldito quedó muy ricoy le dió mucho sabor junto con el de la lata claro.
EliminarMe encantan las legumbres en plan marinero, es una forma de comer sano y no privarse de ellas, Besos
ResponderEliminary suaves, valen para cualquier día, hasta me las llevé a la oficina!
EliminarHOLA SALOMÉ , YA QUISIERA IR YO A ASTURIAS Y TRAERME ESOS TESOROS GASTRONÓMICOS. ESTA RECETA ES DE LUJO, PROMETO GUARDARLA Y HACERLA EN CUANTO PUEDA. BESITOS
ResponderEliminaryo soy de allí así que cuando vuelvo a casa pues aprovecho...
EliminarEs la hora de la merienda, pero de buena gana metía la cuchara en ese plato de fabes. ¡Qué rico!
ResponderEliminarTienes razón, merece la pena conseguir unas buenas fabes que nos hagan disfrutar del plato.
Un beso
Es fundamental y que malas son de encontrar!
Eliminarjajaj nunca había oído lo de "fabada marinera", me ha encantado la receta!! con zamburiñas, yo suelo hacer "Fabes con Almejas" pero me parece tu idea buenísima. El otro día publiqué receta con la lata de zamburiñas, muy ricas, bsss
ResponderEliminarLa verdad es que con almejas están de miedo pero aún de más miedo es el precio que tienen actualmente, estas son ricas y más apañaditas!
EliminarÉsta fabada es genial ...a mi marido le gusta muchisimo las habas con cualquier marisco ,muy buena idea?.se ve riquisima ,besos
ResponderEliminarConozco la tienda, a veces he comprado cosas cuando mis hijos iban a clase de música, deliciosas y estupendas!!
ResponderEliminarTodo lo que tienen es excelente, lástima no tenerla cerca de casa!
EliminarTambién están muy ricas, sobre todo si la faba es buena ya tienes mucho ganado. Yo como asturiana te diría que la fabada, fabada jaja pero a mi me sientan mejor las fabas con almejas o marisco porque no son tan fuertes.
ResponderEliminarBesinos
si les fabes son buenas como estas con lo que les eches!
EliminarAy! Qué hambre!
ResponderEliminarMe chiflan!
Me gusta la fabada y me gustan las habas con almejas. Pruebo tu receta y te digo, aunque por quí para el marisco usamos la verdina (pequeñita, muy tierna, fresca)
Besotes
Esa verdina es lo más... desgraciadamente esta vez no pude traer.
EliminarMuy bueno, las fabes estilo marinero me gustan casi más que las otras, mato por unas fabes con almejas y esas tuyas, con esos gambones tan fotogénicos no pueden ser menos :)
ResponderEliminarUn besote.
Es verdad que son fotogénicos, pones unas gambas y queda todo tan apetecible..
EliminarTe felicito por esta extraordinaria fabada. Tienes toda la razón, la calidad de las fabas no es la misma siempre...Se ve deliciosa!!! Prima hermana de las fabes con almejas, que me rechiflan. ¡¡¡Vivan los platos de cuchara!!!
ResponderEliminarLas fabes si no son muy buenas te destrozan el plato, lástima que yo no se comprarlas, sólo al comerlas se si son buenas y ya es un poco tarde....
EliminarMe parece una fantástica fabada marinera! como buena asturiana, tengo que te decir que solo te queda poner el culin de sidra jiji.
ResponderEliminarUn besín.
Siiiiiiiiiiii, ya lo eché de menos no te creas!
EliminarEstas fabinas se ven buenisimas ,enteras y suaves ,la receta muy rica
ResponderEliminarbesinos
Enterinas ¿eh?, y tiernas y ricas.... el domingo hago fabada de verdad!
Eliminarque rica, nunca la he probado asi .te la copio
ResponderEliminarMe gustan mucho las zamburiñas en salsa de viera, y con este plato tienen que estar muy buenas, un plato rico y original, con ese pan que lo acompaña ¿que pedir más?
ResponderEliminarbesoss guapaaa
Pues entonces te encantará esta fabada, y el pan imprescindible para mojar el caldo.
EliminarMe gusta mucho esta receta, te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarSaludos!!!
Que bien me viene esta receta! Ya tengo una comida más para esta semana! Felicidades por el blog, me quedo por aquí investigando que hay mucho por descubrir! :D
ResponderEliminarhttp://bonprofitbarcelona.blogspot.com.es/
Que delicia....esto me la guardo para el frio....me encantan estos sabores.........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminar¡¡¡Qué pinta Salomé!!! y que buenas están las fabes, yo también me decanto por las marineras ¡me pierde el marisco! que le voy a hacer. Aprovecho para desearte suerte en el concurso de Yolanda, ¡hay mucho nivel! por lo que he visto. Besos
ResponderEliminarDesde luego, una competencia feroz... yo ya tengo claro que me tendré que comprar el libro...
EliminarPara mi una de las maneras más sabrosas de comer fabada con marisco, me vuelven loca. Recuerdo cuando estuvimos en Asturias las fuentes llenas que nos sacaban y eso que era verano pero daba lo mismo.
ResponderEliminarbesicos
Pues ya ves que fáciles son para hacerlas en casa!
EliminarEstos platos de cuchara me vuelven loca, me derrito por ellos y te ha quedado para tomarme la ración entera!
ResponderEliminarComo buena asturiana me parece que te quedó una fabada marinera deliciosa. Es cierto que lo principal, es que la materia prima sea buena, y por supuesto que no por estar en Asturias, tienes la garantía de que te den buena faba. Las tuyas se ven extraordinarias, y admiten cualquier tipo de marisco. Te felicito.
ResponderEliminarUn besín.
Esta vez salieron finas y muy ricas que no siempre es así....las disfrutaremos hasta que se terminen!
EliminarPues yo me anoto tu receta que la fabada a lo marinero me viene perfecta, me gustó mucho esta receta Salomé!!
ResponderEliminarUn beso.
para mi estomago mucho mejor asi ;)
ResponderEliminarfijate que nunca he comido alubias blancas marineras, pero precisamente el otro día pensaba en hacer unas fabes con almejas o algo así. Tu receta me ha cautivado, se ve sabrosa, muy rica ;)
ResponderEliminarSalu2. Paula
Y mucho más baratita que las almejas buenas están imposibles de caras!
EliminarAy Salomé, qué razón tienes, las fabas con pellejo duro o sin sabor no tienen nada que ver con unas buenas fabas. Cada vez resultan más difíciles de conseguir, la gente abandona su cultivo y muchos tampoco están dispuestos a pagar lo que valen. Eso sí, cuando das con una buena faba y una receta como esta... me encanta el compango pero es que las legumbres con marisco me parecen una exquisitez. Aprovechando que vivo entre Galicia y Asturias tengo que hacer esta receta. Bicos
ResponderEliminar