Estas barritas están hechas con 'masa vieja', que es un pedazo de otra masa de pan que hemos dejado a temperatura ambiente durante unas horas. Me gusta la masa de aceite de oliva, cuando la preparo hago bastante y guardo bolitas de 100 gr. en el congelador para utilizar como prefermento porque da muy buen resultado.
Estoy haciendo muchos panes con prefermentos o con masa vieja porque he mandado a dormir mi masa madre, la mitad está desecada y la otra mitad congelada. Cuando la eche de menos la reviviré pero de momento estoy disfrutando de otros panes que no todo buen pan lo es a base de masa madre...
Estoy haciendo muchos panes con prefermentos o con masa vieja porque he mandado a dormir mi masa madre, la mitad está desecada y la otra mitad congelada. Cuando la eche de menos la reviviré pero de momento estoy disfrutando de otros panes que no todo buen pan lo es a base de masa madre...
Son unas barritas muy sencillas de hacer por lo que las suelo preparar el fin de semana para congelarlas y tener pan para las cenas de la semana. La masa es muy manejable, nada pegajosa y se trabaja sin problema. Me gustan porque tienen un centro más grueso y con miga y los extremos son unos enormes picos que, si las recalentamos adecuadamente quedan muy crujientes, como recién hechas.
Esta vez he puesto las cantidades en gramos y en tazas, a mí me resulta mucho más cómodo hacerlo con las medidas pero para quien no las tiene o prefiere pesarlo procuraré indicar también el peso.
Esta es mi contribución al HEMC #55 - rollitos
Este mes Sonia de L'exquisit es la anfitriona del HEMC #55 y propone como tema todo lo que se pueda enrollar: rollitos de verdura, de pescado, de carne, fríos, calientes, para picar, como plato principal, rollitos de postre... y espero que también estén incluidas las barras de pan cuya masa se estira y enrolla para darles su forma característica...
Ingredientes
200 gr. de masa vieja
3 tazas (390 gr.) de harina normal
1 taza (200 gr.) de agua
1 cucharadita (5 gr.) de sal
1 cucharadita (5 gr.) de levadura seca
Preparación
Dejar un pedazo de masa levada de pan dentro de un taper o en un bol aceitado y tapado con film toda la noche a temperatura ambiente para obtener el prefermento o 'masa vieja'.
Introducir todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora y elegir un programa de amasado de unos 5-6 minutos. Dejar reposar la masa 15 minutos y repetir el programa.
Introducir todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora y elegir un programa de amasado de unos 5-6 minutos. Dejar reposar la masa 15 minutos y repetir el programa.
Sacar la masa a un bol aceitado y cubrir, dejar reposar durante 20 minutos. Últimamente levo la masa en un taper enorme y me gusta como queda, al estar tapado la masa sube bien y es más cómodo que estar tapando el bol con plástico. Pasado este tiempo y dentro del recipiente, estirar y doblar la masa tres o cuatro veces, tapar y dejar levar otros 20 minutos.
Sacar la masa a una superficie enharinada, retirar un pedazo de 200 gr. para usar como masa vieja y guardarlo en una bolsita plástica en la nevera o en el congelador. Dividir la masa restante en 3 partes, si no retiramos nada de masa la haremos cuatro partes. Dar forma de bola y dejar descansar tapadas con un paño durante 20 minutos.
Pasado este tiempo, encender el horno al máximo. Estirar cada bola con el rodillo formando una elipse y enrollar, así ya conseguimos que el centro sea más grueso, hace rodar con las manos presionando más los extremos para que queden dos picos pronunciados. Tapar y dejar descansar unos 20 minutos.
Justo antes de meterlos al horno hacer uno o dos cortes en el medio de cada barrita y pintar con agua fría. Colocar sobre la piedra, bajar el horno a 220º, echar agua para hacer vapor y hornear durante 20 minutos. Pasado este tiempo apagar el horno y esperar 5 minutos antes de sacarlos para que queden más crujientes. Enfriar sobre una rejilla.
Me encanta es lo que acá se llama "birote salado". Me la anoto, mi abuela hacía lo que tú, usaba masa vieja para los panes y mi abuelo masa madre...yo uso de todo lo que me guste, así tengo mi alacena y la nevera :/
ResponderEliminarBesiños y me llevo tu receta!
Deliciosas, me cojo la receta para probarlas.Besos.
ResponderEliminarte han quedado fantásticas que colorcito, lo de la masa vieja no lo había probado, una buena opción
ResponderEliminarbesitoss guapaaa
Te puedes creer que todavía no me he animado yo con la masa madre? me frena no sé porqué, así que imaginaté con la vieja! pero hay que reconocer que te han quedado unas barras preciosas y desde aquí se puede imaginar lo crujientes que están. Maravillosas.
ResponderEliminarUn besito.
Te ha quedado de profesional, que pinta.
ResponderEliminarSaludos
Ummmm bestial!!! yo también cojo la receta!!!Bss
ResponderEliminarPlas, plas, plas, plas. Salgo de mi silencio veraniego porque no puedo dejar de aplaudirte. Qué gozada de pan, Salomé. Ya me imagino el saborazo que tiene que dar al pan la utilización de masa vieja.
ResponderEliminarBesos,
Nikk
Pero qué maravilla de barritas, Salomé!! Alucino con los panes que veo en los blogs. Bss
ResponderEliminarwow, de 1o
ResponderEliminarPues si, Salome, las barritas tb entran como enrolladas....perfectas se ven!
ResponderEliminarGracias por participar en el HEMC, recuerda q puedes presentar hasta dos recetas
Te han quedado perfectas...
ResponderEliminarbesos
Son perfectas!!!!!!!! que corte!! contigo las panaderias ya pueden cerrar!!! Besotes de la Vaca!!
ResponderEliminarSalomé!!!! estas barras son un lujo! te han quedado perfectas!!! ahora mismo vengo a por una!!! ;p besitos
ResponderEliminarQue delicia de pan.
ResponderEliminarY la verdad es que no hay nada mejor que el olor del pan recien hecho.
Una autentica maravilla
Besos
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/
vaya pintica.para un bocata.mmm
ResponderEliminarMe has credo unas necesidades Salomé... ya no puedo tener más inquilinos en la nevera!!
ResponderEliminarLas barras geniales, se ven deliciosas en ese corte
;-)
Parecen de una autentica panaderia de pueblo.Te han quedado fantasticas.Besos Esther
ResponderEliminarYo no se como estaria de sabor , pero si te puedo decir que de vista es la mejor barra de pan que he visto nunca.
ResponderEliminarBesos.
mmm qué presencia más buena y el corte es muy curioso, como en espiral!! me ha gustado mucho, me llevo tu recetita! Suerte y un besín!!
ResponderEliminarNo sabes como me recuerdan estas barritas a las baguettes.. ummm me gustan tanto.. se ven crujientes a tope, vamos que están para hincarle el diente.
ResponderEliminarBesos
Afri
Me llevo unas cuantas enseñanzas de esta entrada, mil gracias.Son los panes sobaditos auténticos, manos a la obra, te cuento.
ResponderEliminarBesos.
Salome!!! Aparte de buenas, que imagino estaran...te han quedado de panadera autentica...que pinta!!!
ResponderEliminarBesos
Jeje, me acabo de fijar que ese gatito que tienes tan chulo sigue el cursor (ay que tierno que es).
ResponderEliminarLas barritas de pan... buf, soberbias. Un besín.
Pero son deliciosas. Me puedo llevar un par de ellas.....
ResponderEliminarMe apunto tu receta, en cuanto tenga un hueco no se me escapa.
Besos
Gracia, gracias, gracias Salome, no sabes como te agradezco esta receta, tengo muchas ganas de hacer pan, estoy deseando coger vacaciones para ponerme con ello, es mi asignatura pendiente y siempre me han dado mucho respeto todo eso de los polish, masas madres, prefermentos etc., asi que me quedo mejor con la masa vieja, que la encuentro más comprensible, sencilla y de andar por casa, este entrada tuya va a pasar a ser una de mis favoritas.
ResponderEliminarPor cierto los panes, preciosos, que buena pinta.
Un beso enorme
Que pinta más rica y crujiente tiene este pan, no como el que he comido hoy que era puro chicle... . Besos
ResponderEliminarQue barras más buenas!
ResponderEliminarTe han quedado perfectas.
Un beso.
Donde está tu casa-panadería para ir a comprarte una de estas barras??? Estupenda aportación.
ResponderEliminarBesitos.
Esto tengo yo que probarlo,que pinta tan rica y tan crujientitas...se me hace la boca agua ^^
ResponderEliminarbesotes!! ;))
Que maravilla y que ganas de estar relajada y hacer pan!
ResponderEliminarLo de el agua fria me ha gustado mucho, me lo anoto que es mejor que andar pulverizando.
Besazos.
Todavía no he probado los prefermentos de ese tipo pero si me sale así de estupendo el pan me animo enseguida.
ResponderEliminarBesitos
Menudo colorcito, menuda miga, menuda presencia, me las quedoooooooooooo
ResponderEliminarjaja...
Mas quisiera, me conformaré con tomar buena nota de la receta ;) que remedio jaja...
Besinos.
A mi me encanta preparar pan en casa, pero nunca me sale tan bien, será porque no utilizo ni masa madre ni prefermeno ni masa vieja ni nada. Hice una vez madre y al final la tiré, porque no la utilizaba. En cuanto tenga un poco de tiempo me preparo otra masa madre y así enriquezco mis panes. Besitos.
ResponderEliminarTienen que estar para empezar y no parar.
ResponderEliminarUn abrazo.
www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net
Hola Lidia. Si te apetece, cuando puedas pasate por mi blog. Hay un premio para ti. Aquí:
ResponderEliminarhttp://cocinandoyjugandoentreharina.blogspot.com/2011/06/mi-primer-premio-luz-de-sol.html
Espero que te guste. Un abrazo!!
Upppss.. perdón Salome que te he llamado por el nombre de la siguiente premiada..jajajjaja. Un lapsus.
ResponderEliminarUna pasada...
ResponderEliminarCon lo que me gustan los picos de las barras de pan y estos te han quedado divinos, dan ganas de darles un pellizquito. Me han parecido unas barras estupendas.
ResponderEliminarBesitos cariño,
Que maravilla de barras!!! Te han quedado de panadería. Besitos.
ResponderEliminarTe agradezco mucho la explicación de masa vieja!! Yo aún soy novata y me ha venido de coña tu post! Besitos Ah! Te quedaron unas barras preciosas!!
ResponderEliminarUna pintaza buenísima, muuucho mejor que salidos de la mejor panadería.
ResponderEliminarTambién hago como tú con la masa vieja como tú le llamas, la guardo en el congelador en porciones, es súper cómodo.
Biquiños, preciosa
que hermosura de barritas!!! me he enamorado nada más ver las fotos, me encantan, me llevo la técnica ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Me quedé tan maravillada con las barritas que comencé a escribirte en la focaccia,repito,una barra SOBERBIAAAA!!!!
ResponderEliminarTEngo que aprender hacerla,realemnte es perfecta,que manos Salomé.
Te escribiré al correo si no te importa,quiero saber más...jejeje
Un beso
Encantada Salomé, la verdad es que no he preparado masa madre hasta ahora, todos mis panes los dejo fermentar de un día para otro (no se si eso es a lo que llamas masa vieja) pero no llego a conseguir ese aspecto que tu has logrado, te ha quedado estupendo, superr crujiente.
ResponderEliminarUn besote
tienes un premio en mi blog
ResponderEliminarQue buena ídea lo de congelar bolitas de masa vieja ¡te la copio!. Las barritas te han quedado de lujo, me recuerdan a unas barras de pan bregao que comprábamos en casa y estaban deliciosas. Un besin
ResponderEliminarSalomé me encantan tus barritas!!..yo soy poco de masas madres porque me olvido de ellas y se vuelven abuelitas!:)
ResponderEliminarAsi que este pan esta hecho para mi..y con pani, que me encanta ese aparatito!!!
Me guardo tu receta pues casi seguro que la pruevo este finde!!!
Mil besitos linda Salomé!!!
Salomé, estas barritas te han quedado de lujo. Ojála me quedasen a mi así, aunque se comen eh, pero tan perfectas como estas ni hablar. Vamos ni por asomo.
ResponderEliminarbicos guapa
Gracias por entrar en mi cocina, yo m e quedo por aquí cotilleando sin piedad.
ResponderEliminarUn besote
Que deliciosas y crujientes se ven! Me las imagino cortadas conuna tajada de queso y otra de tomate. Sin palabras!Solo ohhhh
ResponderEliminarCariños
Jolin Salomé, Te han quedao alucinantes!!
ResponderEliminarTe han quedado fantasticas!Se ven muy crujientes y con un colorcito divino....tomo nota para probarlas.
ResponderEliminarBesets.
Pero, si ese pan es ,mucho mejor que el de cualquier super o panaderia...
ResponderEliminarUN beso... Ya lo prepararé en casa...
No sabía eso de guardar trozos de masa para otras recetas. Las tengo qeu probar tus barras que las veo perfectas y una miga buenísima. un beso.
ResponderEliminarCon esa barritas crijientes no hace falta ningún otro ingrediente.
ResponderEliminarFANTASTICO!, que pan tan rico, Salome yo también dejo levar las masas en un tuper grande y suben muy deprisa, el color de tus barras me ha encandilado. Que hambre!
ResponderEliminarUn beso y voy a por un café
No me lo puedo creer, qué profesionalidad!!! ¿Tú no comprarás pan en la panadería, no? porque haciendo estas delicias en casa...
ResponderEliminarY tan crujientes que se ven esas barritas serán de locura.
ResponderEliminarMe gustan,ya quisiera yo tener un trocito para el desayuno.
Saludos
Gracias a todos por vuestros comentarios, espero que volvais a visitarme, os espero con un pan en el horno!
ResponderEliminarSalomé, qué buena noticia me acabas de dar: panes sin masa madre!!! me estoy volviendo loca intentando entender las proporciones de masa madre, harina y agua, y veo que con esta "masa vieja", super sencilla, te queda un pan de lo más profesional, fotogénico y seguro que delicioso. Menudo greñado tan estupendo (tengo que agenciarme una cuchilla de afeitar, que mis cuchillos de cocina parece que no cortan nada...)
ResponderEliminarGracias por la idea!
Besines
Ayer guarde masa vieja (la de las roscas) para hacer estas barritas..la tengo en el frigo..que hago??, la saco un rato antes para que se atempere????...me muero por estas barritas amiga!!!!
ResponderEliminarMe gustan!
ResponderEliminarA ver cuando me pongo con ellas, espero que este fin de semana.
Jajaaaa!!!, todo en orden!, comprobaba que había seguido todos los pasos!!!
ResponderEliminarLas horneare justo para cenar!!
Hoy les añadí una cobertura de semillas y servirán para acompañar un ragout de ciervo!!!
Gracias por esta maravillosa receta mi linda!!!:)
hola salomé ayer hice estas barritas y quedaron muy buenas, quizas un poco sosas, pero eso va por gustos, claro que no me quedaron tan bonitas como las tuyas!! ni con ese color tan favorecedor que tienen , te queria hacer unas preguntas, yo las hice con la masa vieja, podria sustituir la masa vieja por masa madre? si es así serian tambien 200gr? y por ultimo, si uso la mas madre podria sustituir del todo la levadura, aumentando los tiempos de levado? gracias un beso
ResponderEliminarAcabo de encontrar esta receta y me ha encantado. Me la apunto para hacerla en casa. Muchas gracias por tus explicaciones y por compartir todos los trucos. Un saludo. Cris.
ResponderEliminar