Una de las mil variantes del pan de molde multicereales, ahora suelo hacerlo con harina de espelta y algo de centeno o Kamut, nunca sale igual porque sustituyo unas semillas por otras y cada semana tengo un pan nuevo. Este me gustó mucho para hacer bocadillos tiernos de fiambre cuando estaba recién hecho y como es enorme congelé más de la mitad que he ido tomando tostado, tanto con dulce como con salado. Tiene una corteza fina y crujiente y una miga muy esponjosa, parece mentira que lleve tanta harina integral.
La masa madre integral la preparo con algo de masa madre blanca alimentándola con harina integral y agua, me parece que resulta mejor que usar la masa madre blanca y añadir la harina integral a la masa aunque también se puede hacer. Lo horneo en un molde antiadherente de plum-cake de los largos, las rebanadas no son demasiado grandes como cuando se hace en un molde para pan, éstos suelen ser más anchos y cortos, a mi me gustan pequeñas y evito tener tantos moldes que con un armario lleno me basta.
Desde que uso espelta suelo utilizar el método de amasados y levados cortos, con los dos primeros amasados sólo estamos mezclando los ingredientes y permitiendo que se hidraten. Creo que a todas las harinas les va bien pero a la espelta mucho más, para estas mezclas de harinas y semillas me gusta mucho.
Ingredientes
250 gr. de masa madre de espelta integral
200 gr. de agua
300 gr. de harina de espelta blanca
50 gr. de harina de centeno integral
6 gr. de gluten de trigo (opcional)
1 cucharada de lino dorado
1 cucharada de sésamo
4 cucharadas de semillas de calabaza
----------
6 gr. de sal fina
1 cucharada de sirope de Ágave o de miel clara
2 cucharadas de aceite de oliva suave
Preparación
Poner todos los ingredientes, excepto la sal, el aceite y la miel, en el bol de la amasadora. Amasar durante un minuto a velocidad baja, tapar y dejar reposar 15 minutos. Repetir el amasado de un minuto y el reposo de 15 minutos.
Añadir la sal y la miel y amasar a velocidad baja, cuando se hayan integrado añadir el aceite, una cucharada cada vez, a los cinco minutos o cuando hayamos conseguido una masa suave subir un poco la velocidad y amasar durante un minuto más. Sacar la masa a un bol ligeramente engrasado, taparlo y dejar que leve durante dos horas haciendo unos plegados en el mismo bol cada media hora, en total tres tandas de plegados.
Sacar la masa a una superficie ligeramente enharinada y extender con las palmas de las manos formando un rectángulo, enrollar de manera que resulte algo más corto que el molde que usaremos. Aceitar un poco el molde y colocar el pan dentro, pintar la superficie con agua y colocar un puñado de semillas de calabaza por encima presionándolas ligeramente para que se peguen a la masa húmeda, hacer un corte longitudinal y no muy profundo, tapar y dejar levar hasta que casi llene el molde.
Meter en el horno precalentado a 200 ºC, hornear así cinco minutos y bajar la temperatura a 180º-190º C, hornear en total una media hora.
Enviado a YeastSpotting
Ummmm para mis desayunos, panes muy variados!!! Bss
ResponderEliminarPara desayunar bien tostado con queso fresco y mermelada de tomate está de miedo!
EliminarUna pinta esplendida Salomé. Yo acabo tambien de publicar un pan con semillas varias, en concreto con Kalonji, que está de miedo. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Te lo ví esta mañana, una pasada, tengo ganas de probar esas semillas.
EliminarTiene una pinta estupenda, me encantan las semillas de calabaza. Besos
ResponderEliminarA mi también, no las usaba mucho pero ahora si y tienen un sabor estupendo!
EliminarEres mi ídola panadera lo sabes ¿¿¿ verdad ??? ayss qué maravilla de panes me haces y con semillas qué delicia, por cierto, dónde compro las de calabaza que no las encuentro.Besos.
ResponderEliminarEn cualquier tienda de productos naturales, yo las veo en muchas porque son bien comunes, ahora las uso mucho ya que no puedo tomar las de girasol...
Eliminarayer hice uno en la panificadora y vaya delicia de pan!!! la verdad es q esta riquisimo!!! y tiene un sabor unico. el tuyo te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarsaludos
Yo muchas veces también lo hago en la pani, este porque tenía tiempo y encendí el horno, de una manera o de otra están muy ricos.
EliminarTampoco con las de girasol? tela eh?
ResponderEliminarPero te quedó un pan divino y en el corte como las semillas son más grandes se ve genial.
Besazos.
Bueno.... siempre tengo sustitutos de los que echar mano como estas semillas de calabaza, cambio una por otra y listo! El pan muy rico, como todos los panes caseros.
EliminarTiene una pinta absolutamente irresistible! Delicioso.
ResponderEliminarGracias! Los panes 'decorados' con semillas son muy apetecibles...
EliminarAbsolutamente rico. Precisamente esta mañana estaba pensado alimentar mi masa madre con harina integral para probar en algún pan.... ya te contaré.
ResponderEliminarBs
Creo que es una buena idea, te gustará, sólo hay que conservar una masa madre y alimentar un poco con la harina que prefieras para hacer un pan en concreto, lo de tener muchas masas madre en la nevera es un lío...
EliminarSe ve exquisito, voy a comprar masa madre para hacerlo, adoro tus panes!
ResponderEliminarBss.
Tu lo mejorarás, haces unos panes fabulosos, lástima que te prodigues tan poco como panadera...
EliminarSalome ,te quedo genial ,se le ve una miga buenisima y que olor hay en casa cuando se esta cociendo verdad?
ResponderEliminarbesinos
Y cuando los tuestas, me encantan estos panes tostados, hasta me los como solos...
EliminarTu eres de las mias, muchas semillas y poca sal. A mi tambien me gusta el formato plum cake. Preparo uno muy parecido en formato panecillos y lo probaré así... nunca me acuerdo de usar las pipas de calabaza, y queda un pan muy atractivo.. Que buenos desayunos, amiga.!!! Besos,
ResponderEliminarSi Joaquina, poca sal para poder comer con dulce y porque con salado ya le ponemos mucha encima... respecto al formato, pues me gusta así porque no lo como todo reciente y para congelar me queda mejor en rebanadas que en panecillos que son geniales para comer en el momento pero no tanto para congelar. En este formato de rebanadas pequeñas me puedo comer dos en vez de una y me quedo tan contenta!.
EliminarLos panecillos los congelo ya cortados por la mitad, así cada mañana, saco uno, lo unto con tomate, aún congelado, luego, el aceite, el relleno y a la hora de marchar al trabajo ya lo tengo descongelado. Y ahora en invierno, como recien hecho, envuelto con el papel de aluminio encima del radiador... para mi el mejor momento del dia, el desayuno.... ya estoy copiteando este rico pan. Feliz dia. Besos,
EliminarTu comentario se fué al Spam, menos mal que de vez en cuando me paso por allí a rescatarlos!
EliminarPues si lo haces así te quedan bien desde luego, yo las tostadas las pongo directamente sobre el tostador desde el congelador, es como mejor y más crujientes quedan, lo de los panecillos requiere un poco más de planificación pero merece la pena.
Tiene una pinta deliciosa desde luego. Yo cuando hago pan (en panificadora) también congelo suelen salir muy grandes. Y moldes tengo para aburrir, jajaja.
ResponderEliminarBesos
En la pani quedan muy bien pero hay que controlarse que las rebanadas son enoooooormes pero tambien muy ricas y tan cómodo de preparar!
EliminarQue pan más rico hija!! Yo tengo mi masa madre abandonada, me va a denunciar por maltrato!!!
ResponderEliminarQue vaga estoy últimamente!!
Adoro las semillas y las pipas de calabaza me pierden!!
Mándame unas rebanadas que me pongo morada!!
Besotes guapa!!!
Esa masa madre abandonada te va adenunciar en cuanto te descuides... si necesita muy pocos mimos, con una vez a la semana se queda feliz!
EliminarHace mucho que no paso a visitarte,mas si tengo en cuenta que eres de Vigo, no tengo perdón, pero entre mi recuperación y ponerme al día, el tiempo ha pasado demasiado deprisa y ahora, ya casi restablecida del todo y llena de proyectos, vuelvo a retomar el blog con mas fuerza que nunca, así que me quedo cerca, muy cerca para no perderme nada. Perdona mi abandono involuntario, pero realmente no he podido y gracias por tu paciencia y la de muchos como tu, que han sabido esperar.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Eso nos pasa a todos por una u otra razón, demasiados blogs apetecibles y muy, muy poco tiempo!
EliminarTe quedó un pan la mar de bueno y sobre todo sanisimo.
ResponderEliminarCierto que siempre pensamos en lo rico pero hay que tener muy en cuenta con que está hecho... gracias por notarlo.
EliminarTe ha quedado estupendo! Yo todavía no he probados echarle semillas y pupas pero me tiene q dar un toque estupendo!
ResponderEliminarBesos
Pues en cuanto empieces no podrás parar, yo se las pongo a casi todos los panes, a veces tengo que hacer uno sin nada para poder mojar los huevos fritos!
EliminarQue pinta más rica, me encanta como se ve.
ResponderEliminarYo lo hago con trigo integral como base y si le añado centeno me gusta aún más. Me parece un pan fundamental y de los que más me gusta los muchos matices de su sabor. Un beso
ResponderEliminarSalomé para morirte, que bueno te ha quedao este pan. Con aceite en el desayuno, pan de diez.
ResponderEliminarBesicos
Como siempre buenisimo!!tiene que ser un placer comer tus panes. Un besin.
ResponderEliminarQue maravilla de pan, a mi cada vez me gusta más hacer en casa
ResponderEliminarBss
¡Qué panazo! ¡me encanta y las harinas que usas, de centeno, espelta y kamut también!
ResponderEliminarUn abrazo
Cristina
¡M e encantan estos panes!se puede hacer todo en panificadora y sin masa madre?,si crees q si,explicame como y en que programa,muuuuchas gracias.
ResponderEliminarDesde luego Laura, sustituyes la masa madre por 125 gr. de agua y 125 gr. de harina, lo pones en el programa ESPONJOSO y la dejas tranajar...
Eliminar